Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 20 de septiembre de 2012

GUARDIA CIVIL EN TEMBLEQUE: SERVICIOS PRESTADOS (I)



Tras el inciso introductorio de la publicación anterior damos comienzo, de forma cronológica, a la relación de noticias sobre la actuación y otras vicisitudes de la Guardia Civil de la Villa de Tembleque.

Lo primero que nos facilitan es del 10 de marzo de 1.851, poco más de seis años después de su creación, hoy conoceremos las noticias encontradas correspondientes a los años 1.851, 53 y 55, dejando las correspondientes a los a los 1.856, 62 y 63 para la siguiente entrega.


Guía del Guardia Civil 10/03/1851

SERVICIOS DEL CUERPO

1er Tercio.- Provincia de Toledo.
A la actividad y celo de los Guardias Juan Manuel Álvarez, del puesto de Tembleque, Carlos Castillo y José Barandela, del de Lillo, es debida la captura de otros seis ladrones de los que el día 13 de diciembre robaron a D. Ángel Aparicio en la vega de Quero, a cuyos criminales se les ha descubierto otro robo que perpetraron en las inmediaciones de Alcazar de San Juan.

Muy digna de elogio es la sagacidad e inteligencia con que estos beneméritos Guardias han procedido en sus averiguaciones, y que tan buen resultado han producido, contribuyendo así a limpiar el país de una gavilla de malvados que de cuando en cuando ponían a los pueblos en consternación.

El Guardia Barandela ha sido premiado por su buen celo con el ascenso a 1.a clase.

El día 20 del mismo mes de abril de 1851, aparece otra noticia sobre los SERVICIOS DEL CUERPO, en la que al final corrigen la aparecida el día 10. La corrección consiste en que el premiado, el pasado día 10, no era el Guardia Barandela (del puesto de Lillo), sino el Guardia Juan Manuel Álvarez del puesto de Tembleque.


Guía del Guardia Civil 20/03/1851

SERVICIOS DEL CUERPO

1er Tercio.- Provincia de Toledo.
La noche del 1.o al 2 del corriente fue robada la casa de un vecino de Lillo, por otro sugeto de la misma vecindad, habiendo consistido el  robo en mil reales en dinero, y en el mismo día 2, fue preso el ladrón por los Guardias de aquel puesto, Carlos Castillo y José Barandela, a los que acompañaba el señor juez de primera instancia del partido.

Estos mismos Guardias fueron los que con el del puesto de Tembleque, Juan Manuel Álvarez, capturaron otros seis ladrones, según dijimos en nuestro número anterior, pág. 6, y por dichos servicios han merecido las gracias de su Inspector General; pero el premiado con e ascenso a 1.a clase, no fue el Barandela, sino el Álvarez, como más idóneo, y según aparece en la misma página en las recompensas; lo que creemos deber rectificar, en obsequio de la veracidad de nuestros asertos.


En la Distribución Territorial del Cuerpo de la Guardia Civil, del año 1853, nos encontramos con lo siguiente:



SITUACIÓN DE LA FUERZA DEL CUERPO.
PRIMER TERCIO
(CONTINUACIÓN)
Provincia de Toledo
COMANDANTE, el Coronel graduado 1.er Capitán de infantería don Javier San Martín
GEFES DE LÍNEA.
En Tembleque, el Teniente de infantería don Fernando Diez de la Fuente
PUESTOS QUE TIENEN Á SU CARGO
Lillo, La Guardia, Tembleque, Ventas de Pando, Madridejos y Margaritón.

De la simple vista de lo anterior, debemos fijarnos en que en aquel año, el Puesto de Tembleque tenía por Jefe a un Teniente y esto era así porque era la sede del JEFE DE LÍNEA el cual, como también, vemos tenía a su cargo varios Puestos, de diferentes localidades, entre ellas el propio de Tembleque.

Guía del Guardia Civil 01/01/1855
Puesto de Tembleque.- Al regresar de Toledo a dicho puesto el 2.º capitán don Casto Espinosa, acompañado de los guardias Francisco Suariste, Estanislao Polo y León Amor, y al llegar a la cuesta del Espinar encontraron un carro volcado y próximo a despeñarse por la misma, hallándose su dueño en el mayor apuro: el referido capitán y los guardias de su mando acudieron al socorro de aquel infeliz, consiguiendo después de una hora de grandes esfuerzos dar la vuelta al carro y ponerle en marcha para Villasequilla, por lo que el mencionado carretero quedó sumamente agradecido; y S.E. enterado de este servicio ha dado por él las gracias al espresado capitán y guardias.


Guía del Guardia Civil 10/01/1855
Provincia de Toledo.- Puesto de Tembleque.- El día 21 del anterior se presentó al cabo 1.º Juan Manuel Álvarez, comandante de dicho puesto, una posadera del pueblo referido, manifestándole que por dos hombres que había tenido en su posada le había sido robada la cantidad de dos mil novecientos cincuenta reales, falsificando para ello las llaves de las puertas y baúl donde tenía dicha suma: inmediatamente el referido cabo, después de tomar todas las noticias necesarias, y la dirección que habían llevado los criminales, salió por distintos caminos con la fuerza de su mando, y en el que se dirige a Villacañas fueron aprehendidos los ladrones, ocupándoles la cantidad robada y otros efectos, entre ellos cinco llaves, limas, tornillos y demás herramientas para verificar los robos. S. E. al quedar enterado de este servicio ha dado las gracias a los individuos que los prestaron.

De esta noticias podemos deducir lo siguiente: La noticia del Servicio prestado da comienzo con un Guardia ya conocido/citado en estos resúmenes, Juan Manuel Álvarez con el comenzamos nuestra andadura el 10 de marzo de 1851, año en el que fue ascendido a guardia de 1ª clase, cuatro años después comprobamos que seguía en Tembleque y que ya era Cabo 1º. Con 157 años de retraso, felicitamos “al Álvarez”, por sus ascensos y por seguir prestando sus servicios en la Villa de Tembleque.

Guía del Guardia Civil 10/05/1855

Provincia de Toledo.- Puesto de Tembleque.- En la tarde del 21 anterior, y al pasar una diligencia por las calles de dicha población, atropelló a una mula que conducía dos niños, quedando uno de ellos muerto en el acto y el otro muy estropeado; la diligencia no obstante siguió su carrera, pero fue detenida inmediatamente por los guardias Carlos Castillo y Salvador Iglesias, y presos sus conductores para contestar a los cargos que se les hiciesen: el pueblo se alarmó contra los mismos, saliendo a las calles los vecinos armados de escopetas y palos, pero el cabo 1.º Juan Manuel Álvarez con un cabo de la milicia nacional logró calmar los ánimos y que cada uno marchase a su casa tranquilo de que si hubo culpabilidad en los conductores espiarían su falta: enterado S. E. con gusto de este buen servicio ha dado las gracias a los individuos que lo prestaron.


El Mentor del Guardia Civil 16/08/1855

Provincia de Toledo.- Puesto de Tembleque.- Noticioso el cabo 1.º Juan Manuel Álvarez, comandante del referido puesto, de que en la mañana del 3 del actual había sido herido en vecino de dicha población por un tahonero francés, salió en persecución del criminal capturándole a la hora de haber perpetrado el delito, y ocupándole una navaja que con él fue puesta a disposición de la autoridad.



El Mentor del Guardia Civil 16/09/1855

Provincia de Toledo.- Puesto de Tembleque.- El 30 del próximo pasado mes a consecuencia de una fuerte tormenta se inundó una gran parte de la población, con especialidad en la calle donde tenía su morada el teniente del Cuerpo don Fernando Díaz Lafuente y su familia, en cuya calle y casas llegó el agua a una vara de altura, viéndose dicho oficial y familia en el mayor conflicto; y habiéndose tenido noticia de ello los guardias que se hallaban en el cuartel salieron con la mayor diligencia en auxilio de su jefe, llegando oportunamente para salvar la documentación de la línea que se hubiera perdido sin dicha llegada; después recorrieron las calles más amenazadas con el agua hasta la cintura, favoreciendo a cuantas personas veían en peligro: por cuyo buen comportamiento recibieron las gracias de todo el vecindario, de las autoridades, y de su General que se ha enterado con satisfacción.

No hay comentarios: