Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 6 de febrero de 2012

¿Sabíais que...



n sus cartas XXII y XXIII al Duque del Infantado, remitiéndole los anales de quince días;
D. Francisco de Quevedo
y Villegas, relataba cómo el sábado día 10 el Rey ..."Hizo camino de Tembleque... y que en La Villa le recibieron con una fiesta de toros y fuegos?...








Estilo artístico: Barroca
Periodo: Siglo XVII
Fue declarada monumento en 1973.


Dentro del rico patrimonio urbano que tiene Castilla-La Mancha, destaca la Plaza Mayor de Tembleque por su modesta pero bella y funcional arquitectura. Resulta evidente la intención de crear una plaza homogénea que permitiera asistir con comodidad a los espectáculos taurinos, de tal forma que en lugar de los habituales balcones independientes, se incorporaron ante las fachadas de los edificios dos pisos de corredores. Estos, sobre la planta baja porticada, permiten recorrer de modo completo su perímetro merced a unos puentes tendidos sobre el paso de las calles, evitando así el costoso montaje de tendidos, como sucedía en las plazas no cerradas.
La Plaza Mayor de Tembleque es una edificación de caracteres típicamente manchegos, y un buen ejemplo de la típica plaza castellana con soportales donde se realizaban además, los eventos de carácter público: mercados, autos de fe...
Es de planta sensiblemente cuadrada con pórtico a lo largo de la fachada norte, sur y este en planta baja, consistente en columnas sencillas de granito, y por encima dos plantas de corredores, siguiendo la primitiva idea del siglo XVII, esto es, ser utilizada como plaza de toros.
Los pies derechos, zapatas y dinteles de los huecos son todos de madera, resaltando los canecillos del forjado exterior.



Al poner el enlace a la entrada del miércoles 2 de junio de 2010: "La Plaza Mayor... De nuevo"; he observado que el enlace en el que se hallaban algunos documentos relativos al tema ha desaparecido; os dejo en Issuu las páginas en que se hacía mención a la Plaza Mayor.




No hay comentarios: