Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 29 de febrero de 2012

1.821: DENUNCIA Y CONDENA

OCURRIÓ EN EL 1.821

En aquellos años del 1800, exactamente en el 21, se publicaba el periódico “EL ESPECTADOR”, que en la esquina superior izquierda de su portada comenzaba con: {Este periódico sale todos los días. Se suscribe d él en Madrid en la librería de Paz, a 24 reales por mes, 66 por trimestre y 120 por semestre}, en la esquina contraria continuaba con {En las provincias franco de porte, a 90 reales por trimestre y 168 por semestre en las casas anunciadas en el prospecto y avisos anteriores.}.

Como vemos en aquellos años tan lejanos ya se las gastaban como hoy y los anuncios tenían su aquel. Anunciaba el periódico que, en provincias, estaba franco de portes, pero en lugar de 66 reales al trimestre en provincias costaba 90, menos mal que los 24 reales de diferencia eran sin los portes.

Bueno a lo que vamos; en aquel año 21, del 800, nos topamos con dos noticias bien diferentes en las que se cita a nuestra Villa de Tembleque.

La primera de ellas, es una columna en la que se “quejan/dan cuenta” del cura de la villa, de un vecino y del jefe (gefe) político de la Mancha, si recordamos lo publicado en la anterior entrega (Reglamento Secreto) no es de extrañar tal denuncia.

La segunda, mucho más cortita, recoge como a un vecino de Tembleque, preso en Consuegra, se le ve aumentada su condena en África.

Sin más preámbulos nos trasladamos al 1.821.

No hay comentarios: