Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 25 de enero de 2012

CORREO TEMBLEQUE / TURLEQUE (1950)

QUIÉN PUJARÍA: EL CORREO TEMBLEQUE / TURLEQUE (1950)

En esta ocasión me he vuelto a encontrar con dos “noticias” curiosas fechadas el año 1.950, una en febrero y otra en mayo.

Se anunciaba, en ambas, la subasta para conseguir quedarse con el servicio de correos entre Tembleque y Turleque. En principio esto no debiera tener la menor importancia, incluso al principio pensé que sería la misma, que se publicaba por segunda vez por no haber sido cubierta la primera, pero estaba equivocado.

En el mes de febrero se anunciaba el pliego de condiciones para, en automóvil, realizar el servicio postal entre las oficinas de correo de Tembleque y Turleque en ambos sentidos. Entre otras cosas se ofrecía, por ese trabajo, la cantidad anual de 3.500 pesetas.

Sin embargo, en el mismo año pero en el mes de mayo, se volvía a ofrecer dicho servicio pero a prestar no en automóvil si no con carruaje de tracción de sangre y además por un “sueldo” muy superior 8.000 pesetas.

Está claro que, en 1.950, debía ser mucho más caro el follaje para los animales que la gasolina para los coches y que decir de la mano de obra en los talleres o en cuidado de las bestias.

En fin, como siempre, mis preguntas de rigor.

¿Se quedó con el servicio, los servicios, algún vecino de Tembleque?

¿Alguien recuerda algo sobre esto?

Venga ánimo y contarnos.

De antemano Gracias por vuestra atención.


1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Entrañables entradas. Me gustan mucho estas fotografías de "antaño".
Saludos.
Ramón