Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 21 de noviembre de 2011

Utensilios, Aperos y Máquinas del Ayer. Alcuceras o Aceiteras

anto los que seguís asiduamente VÐT, como los que me conocéis personalmente, sabéis ya la gran fascinación que los antiguos artilugios y utensillios ejercen sobre mi.
Así que me ha parecido interesante iniciar una nueva sección en el blog en la que tratar sobre estos objetos.
Todos los lunes intentaré aportar uno nuevo a esta sección...
Las nuevas generaciones desconocen cómo eran y para qué servían estos útiles, que no hace tanto tiempo eran de uso común y de los que apenas tienen información, más allá de lo relatado por sus mayores...



Por supuesto, como de costumbre, agradecería cualquier tipo de colaboración, corrección o información que pudieráis aportar, ya que algunos son completamente desconocidos para mi, y además los nombres cambian de unos lugares a otros...





Esta sección no seguirá un orden predeterminado, tipo orden alfabético, etc. Simplemente irán apareciendo en la medida en la que disponga de información......
Todos aquellos que queráis colaborar con objetos de los que tengáis en vuestro poder para poderlos fotografiar y añadir a los sucesivos posts que irán apareciendo, indicando su nombre, utilidad y procedencia, si el propietario así lo desea; así como cualquier tipo de historia o anécdota con ellos relaccionados.; no tenéis más que hacérmelo saber.

Y para comenzar traigo un curioso y bello objeto que, hasta apenas hace quince días, desconocía por completo se trata de la "ALCUCERA":

Las Alcuceras o Aceiteras, eran unos recipientes metálicos con un asa y rematados por un cuello y un cierre de latón, similares a cantimploras que se utilizaban para llevar en ellas el aceite para elaborar el guiso durante las largas jornadas de trabajo en el campo.
También me han dicho que se las llamaba GANDARRAS.

Lo más parecido que he encontado navegando por la red es esta Reconstrución Histórica de una Cantimplora Romana.
Se han encontrado varios ejemplares de cantimploras metálicas en excavaciones en campamentos militares romanos. Algunas estaban ricamente decoradas y, en general, tenían un tamaño pequeño, lo que unido a que estaban construídas en hierro hace pensar su probable uso para contener aceite más que para contener agua. Aceite destinado preferiblemente a su uso en los baños, como limpiador de la piel, no para usos culinarios. Está realizada en hierro con decoración y tapón en latón.

AGRADECIMIENTOS: Pedro Rodríguez, Joaquín y Luisa

4 comentarios:

Mirlo 30 dijo...

Considero un gran acierto abrir este nuevo cápitulo sobre "esos" objetos que fueron de uso cotidiano y que hoy hemos perdido y olvidado.

Mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa, estaremos atentos.

Penteo dijo...

Otro gran tema que a buen seguro será un gran filón.

Jose Antonio dijo...

Mira que debe de haber cosas antiguas en nuestros trasteros o cámaras como decimos aquí en Tembleque, cosas que se han ido dejando siempre con el dicho de "por si acaso" otras sin mas se han tirado siendo inconscientes del valor que hubieran tenido hoy en día una vez restauradas, y causalmente esas que hemos tirado o llevado al chatarrero o al anticuario por cuatro chicos son de las mas importantes, bueno señores es como para tirarse de los pelos. Así que voy a contar una historia que hace aproximadamente un mes y algo me paso con una capuchina y fue así como lo cuento: Siempre que vienen mis hijos a mi casa y salen al corral y enfilan la escalera que sube a la cámara tiemblo, tiemblo porque cuando bajan siempre traen algo entre las manos, hace un mes y algo cuando llegaron un viernes por el medio dia de Madrid subió una hija mía y un nieto a la cámara, mi yerno se quedo conmigo hablando en el corral y me invito a fumar un cigarrillo, mas que hablar y invitarme a fumar un cigarrillo lo que hizo fue encaramelarme y pasarme la mano por la chepa, en una palabra hacerme la pelota, a todo esto baja mi hija y el nieto de la cámara y traían entre las manos una capuchina de aceite, capuchina que yo ni sabia que estaba allí en la cámara , esta capuchina creo que fue de mi bisabuela, bueno nos pusimos a comer y yo no comente nada del tema, comimos me eché mi habitual siesta y después me fui a dar una vuelta y a echar una partida a las cartas, cuando volví dos horas mas tarde estaba la capuchina como la patena y los chorros del oro con aceite y luciendo, y yo calladito sin comentar nada del tema, pero yo para mis adentros me dije pape como han dejado "estas" la capuchina, "estas" son mi mujer y mi hija, mi mujer en todas estas cosas es cómplice de mi hija, bueno y yo tan contento porque creía que se iba a quedar en mi casa, pero amiguito mío cuando llega el domingo por la tarde a ultima hora que es la hora de irse para Madrid, cargan equipaje y capuchina en mano y bien empaquetada se despiden todos cariñosamente y para Madrid, cuando arrancó el coche me quede con la boca abierta, cuando entramos a casa mi mujer y yo, le dije tu eres cómplice de todo esto,y para ablandarme el corazón ella me hizo una caricia y me dijo, son hijos que mas quieres. Así que ahí tenéis la capuchina en Madrid en los aledaños del puente de Segovia, limpia brillante y como los chorros del oro y funcionando.
Para los que no sepan que es una capuchina, es una lámpara de mesa fabricada en bronce de unos veinte centímetros de altura, con base redonda como pie y un asa muy bien diseñada en la parte inferior, en la parte superior lleva un deposito casi de forma esférica, donde se hecha aceite común donde lleva incorporada una mecha, la cual quema el aceite para alumbrar.

Un abrazo para todos y seguir poniendo estas cosas y artículos tan bonitos en este blog.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y muy buenos días amigo José Antonio.
Por lo menos para mi lo han sido al encontrarme esta mañana con la grata sorpresa de tu comentario.
Como es natural, todos los comentarios de los seguidores de VÐT son de agradecer, pero lo que realmente pretendemos es contar con vuestra participación mediante la aportación de vuestros conocimientos, vivencias y anécdotas personales, relaccionados con los posts, como lo ha sido en tu caso.
Y volviendo al tema del post que nos ocupa:
Hace unos días buscando información sobre las tablas de lavar, encontré una página que comenzaba diciendo:

"La moda de las casas rústicas refleja una actitud positiva hacia las formas de vida tradicionales y los valores sencillos. El mundo campesino ofrece un aire de autenticidad y sosiego, y para muchos de nosotros está lleno además de recuerdos entrañables. De ahí que miremos con simpatía todo lo que provenga de ese ambiente ideal"...

Muchas de las personas que vivimos en las grandes ciudades sentimos esto, como es mi caso y, por lo que veo, también el de tu hija...
Si además conseguimos que estos bellos objetos no se pierdan y que nuestros hijos también les den el valor que se merecen, mejor que mejor.
Lo que lamento es no disponer de una fotografía de tu "capuchina" para incluirla en un próximo post.
Por si deseáis enviarme algún tipo de información o imágenes, tanto tú como cualquier otra persona, os dejo mi dirección de correo electrónico:

beatrix.galindo@gmail.com

Muchas gracias de nuevo y un abrazo para ti también.