Blog Villa Ð Tembleque

martes, 16 de agosto de 2011

Peinetas de Artesanía

ace pocos días traía hasta todos los seguidores de VÐT la forma artesanal de hacer jabón; hoy, y siguiendo en esta línea de mostrar trabajos artesanales, quiero enseñaros, gracias a otra buena amiga, un tipo diferente de artesanía que también podemos encontrar en La Villa.
Se trata de la realización de peinetas y otros objetos realizados en acetatos que imitan diversos materiales como el carey, el nácar, el asta de toro, etc.
Como muchos de vosotros pudísteis contemplar el pasado dia 6 de agosto en la Primera Edición de "El Mercado" que tuvo lugar en La Plaza de la Orden, una de nuestras vecinas, Mercedes Valero Dones, tiene una manos prodigiosas a la hora de realizar estas bellas piezas.
Yo, el pasado día 27 de julio, tuve la suerte de pasar una agradable tarde de verano en su compañía, mientras me mostraba cómo se realizan estas laboriosas y bellas filigranas que, en el caso de las peinetas, veremos adornando el cabello de muchas mujeres de Tembleque.
Pero no son sólo las peinetas, también elabora bellos abanicos, marcos para fotografías, pendientes, colgantes, pulseras y un gran número de delicados detalles.
Y como la mejor forma de comprobar lo expuesto es viéndolo, gracias a su amabilidad y desde VillaÐTembleque, hoy os dejo este post, en el que de la mano de la propia Mercedes podréis seguir paso a paso el modo en que ella es capaz de sacar de una sencilla lámina de plástico objetos tan hermosos.
En el nombre de la artífice de estas joyas, os dejo el enlace a una presentación de un álbum de Flickr.
También os dejo dos documentos de Issuu; en el primero, Mercedes, nos muestra paso a paso cómo se hace. Y en el segundo, me he permitido elaborar, un pequeño dossier sobre la Historia, usos y algunas curiosidades, de esas dos prendas tan españolas como lo son la mantilla y la peineta.
La peineta, una vez finalizado el proceso, es la que aparece en las portadas de ambos documentos.
Ya sólo me queda agradecer a Mercedes su amabilidad, paciencia y simpatía.


2 comentarios:

Maribel dijo...

Me gustaría contactar con Mercedes Valero Dones,para compartir con ella diseños de peinas, abanicos etc, mi correo es: azabache1919@hotmail.com
Gracias

estrella dijo...

Me gustaria contactar con Mercedes Valero. Mi correo es yeyi80@hotmail.com

Gracias