Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 1 de junio de 2011

Castilla -La Mancha, en máxima alerta contra el fuego

eproducimos esta noticia de "EL DÍA digital.es" en su edición de ayer, dada su especial relevancia, y para que nos sirva de recordatorio, ya que el contribuir a evitar los incendios es labor de todos.


"Arranca la época de alto riesgo que durará hasta el 30 de septiembre.
Castilla-La Mancha, en máxima alerta contra el fuego a partir de hoy día 1 de junio.

Las barbacoas del medio natural permanecerán selladas y estará prohibido hacer fuego y fumar. Las previsiones apuntan a que tendremos un verano muy caluroso y de alto riesgo
Hoy todas las alarmas estarán preparadas, todos los medios vigilantes para, ante la menor señal de peligro, atacar el problema lo antes posible. Y es que desde el 1 de junio da comienzo la época denominada de alto riesgo dentro de la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Por este motivo, los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procederán a clausurar y sellar todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región, quedando prohibido hacer fuego incluso en los lugares habilitados al efecto e incluso acciones como fumar en el medio natural.

En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de la región y a los visitantes para actuar con responsabilidad a la hora de desarrollar sus labores y disfrutar del medio natural. Además solicita su colaboración para estar vigilantes de este patrimonio natural tan importante y avisar al 112 cuando se observe cualquier conducta negligente y cualquier conato de incendio.

En cuanto a las previsiones para este verano, hay que destacar que se espera una campaña de verano muy caluroso y de alto riesgo, por lo que habrá que extremar las precauciones. Además debido a las lluvias de los últimos meses, con un aumento de pasto y herbazal, puede propiciar que haya una mayor cantidad de combustible que pueda acelerar los posibles fuegos.

Castilla-La Mancha sufrió 459 fuegos en 2010.
El año pasado Castilla-La Mancha tuvo una campaña de incendios ‘tranquila’ al igual que en el resto del país pues ya que la cifra total de siniestros por fuego declarados en nuestro país, 11.435 estuvo por debajo de la media nacional de la última década, 18.367. Además ninguno de los doce grandes incendios, catalogados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tuvo lugar en nuestra región.

En Castilla-La Mancha se produjeron 459 siniestros de los que la gran mayoría, 362, fueron conatos frente a los 97 incendios forestales. Consecuencia de ellos ardieron 327 hectáreas de vegetación leñosa y 277,21 de vegetación herbácea lo que representa el 0,017% de la superficie forestal de la región".

No hay comentarios: