Blog Villa Ð Tembleque

viernes, 11 de marzo de 2011

Tembleque Aeronáutico: Noticias desde FRANCIA

TEMBLEQUE AERONÁUTICO
Noticias desde Francia

El pasado día 22 de enero, mientras me encontraba pasando unos días en nuestra querida Villa de Tembleque, mi hijo desde Madrid me da la siguiente noticia:

"Un hombre, que llama desde Francia, ha llamado por teléfono y que quiere hablar contigo sobre el campo de aviación de Tembleque, le he dado tu correo electrónico. Se llama Luis Garrido."

Mi sorpresa fue mayúscula y, por qué no decirlo, mi innata curiosidad y mis deseos de ampliar conocimientos me hicieron vigilar mi cuenta de correo para poder contactar con D. Luis cuanto antes, el apellido Garrido inmediatamente trajo a mi memoria el que en uno de mis artículos, sobre Tembleque Aeronáutico, hacía mención a que un tal ALBINO GARRIDO SAN JUAN había pasado por Tembleque. Esta podía ser la oportunidad de saber más cosas de lo acontecido entonces y además de la mano de un protagonista, por mi cabeza comenzaban a bullir una y mil preguntas.

Su primer correo del mismo día 22 decía, entre otras cosas, lo siguiente:

“ Soy Luis GARRIDO OROZCO. Ayer he encontrado en la red un dossier que usted ha realizado y que trata de la actividad aérea en Tembleque durante la guerra aportando muchos detalles de interés sobre lo que fue la aviación republicana. De ese modo he podido leer algunas líneas que usted dedica a mi padre Albino GARRIDO SAN JUAN que efectivamente, perteneciendo a la 2ª Compañía de Masa y Maniobra, estuvo algunos meses en Tembleque “.

Igualmente se ofrecía a remitirme una foto de su padre, que si bien no era de aquellos años si estaba muy próxima ya que era de mayo de 1940. Creo recordar que me dijo que hoy su padre cuenta con 92 años.

ALBINO GARRIDO SAN JUAN (mayo 1940)

Finalizaba su correo, con otra información que igualmente aumentaba nuestro conocimiento de lo publicado; decía así: “ También quiero decirle que en la foto que aparece en la página 55, donde se pueden ver pilotos de un grupo de vuelo nocturno, el tercero partiendo de la izquierda – según se mira la foto – es José Falcó San Martín “.

Recordemos la foto que menciona y pongamos cara al Sr. Falcó.

En correo posterior y del que daré cuenta más adelante me remitía una foto, bastante más actual del piloto de caza nocturna Sr. Falcó.

El mismo día 22, tras la lectura de su correo, le contesté inmediatamente poniéndome a su disposición y cómo no agradeciéndole su llamada y su labor para localizarme.

Al día siguiente, domingo 23 de enero, recibía su respuesta que ya aportaba datos que hasta el momento nos eran desconocidos y que si bien no son excesivamente prolijos si nos aportan un poquito más de conocimiento y nos ayudan a continuar con la búsqueda de noticias. Decía así:

“ Efectivamente conozco a José Falcó (yo le había preguntado si le conocía y si podía contactar vía e-mail con él) . El hombre es ya muy mayor, el pasado mes de septiembre cumplió 94 años. Está perfectamente cuerdo con una excelente memoria, la dificultad es que tiene la vista muy cansada. …/… . Junto le mando en forma de tebeo – es insólito ¿no? – lo que fue el último combate de José cuando ya casi acabada la guerra, consiguió derribar dos aviones alemanes. Eso fue el 6 de febrero en Villajuiga. También le pongo una foto que como verá está relacionada con lo que cuenta el tebeo”.

Foto del Sr. Falcó

Por desgracia no podemos publicar el tebeo que nos remitía. En este Blog, como en cualquier otra publicación que se precie y pretenda mantener la seriedad y respeto que todos nos merecemos, no debemos publicar aquello para lo que no estamos autorizados por su propietario intelectual y que no ha sido hecho público. No obstante y desde estas páginas, manifiesto mi compromiso de que si obtuviera dicha autorización daré cumplida noticia de él.

Yo si he tenido la gran suerte de poder ver el tebeo y tras su lectura quedan despejadas las posibles dudas sobre el significado de la anterior foto, a falta de tan precioso documento a continuación os presento dos artículos, también cortesía de D. Luis Garrido, que nos servirán para entender el significado de la anterior fotografía.

Publicado en La Vanguardia el 08 de febrero de 2009



El protagonista. Josep Falcó, ex piloto de caza republicano, en Garriguella, junto a la lápida del piloto alemán que derribó el 6 de febrero de 1939

El último combate
Habla el piloto republicano que mató a un oficial alemán en 1939 y protegió su lápida

JOSEP PLAYÀ MASET
Figueres

Durante años, muchos conductores que circularon por la carretera entre La Jonquera y Roses, en el Alt Empordà, observaban con sorpresa, tras pasar por Garriguella, que el monolito dedicado a un piloto alemán muerto durante la Guerra Civil aparecía bien cuidado e incluso con flores silvestres a sus pies. La pregunta sobre quién dejaba esas amapolas rojas en la estela funeraria de un oficial de la Legión Cóndor intrigó durante mucho tiempo. Se dijo incluso que los servicios secretos montaron un dispositivo por temor a que detrás de la iniciativa estuviese un grupo de extrema derecha. Recientemente, un colectivo situado en el otro extremo incluyó esa lápida en una lista de símbolos fascistas por erradicar.

Muy pocas personas saben que quien cuidaba desde la distancia esa estela era Josep Falcó, el piloto republicano que en 1939 derribó a su homólogo F. Windemuth.

“Nos encontramos frente a frente, murió él, pero pude haber sido yo”, dice Falcó, que, con 92 años, vive en Toulouse.

La inscripción en la lápida dice lo siguiente: “Aquí cayó el 6.2.1939 en la lucha por una España nacional Friederich Windemuth, nacido el 27.5.1915 en Leipzig”.

El artículo de La Vanguardia continúa con:

El texto evoca la que se considera la última muerte sobre el cielo de Catalunya. Es también la última víctima de la Legión Cóndor, la potente y temible aviación alemana que Hitler envió para socorrer a Franco. Windemuth pilotaba uno de los seis Messerschmitt Bf 109 que el 6 de febrero atacaron el aeródromo de Vilajuïga/Garriguella, donde sabían que se había concentrado lo que quedaba de la aviación republicana, unos treinta aviones, con la intención de pasar a Francia. Más que un combate fue una masacre, ya que sólo cuatro aviones llegaron a despegar y el resto fueron destruidos.

Uno de los pocos que escaparon fue el Polikarpov I-15, Chato, de Josep Falcó (Barcelona, 1916), teniente y jefe de la escuadrilla nocturna.

Cuando a las seis de la mañana apareció en el horizonte un grupo de aviones, se pensó erróneamente que eran refuerzos:

–¡No, son alemanes, messers!

El primero en despegar fue García Lacalle, jefe de los cazas republicanos, seguido por Bastida, que enfilaron hacia Francia. Detrás, Falcó ya se topó con los messers. Tras un intenso intercambio de disparos, tuvo la certeza de haber dado a uno de los pilotos.

Cuando ya había virado para tomar la dirección de la frontera vio que otro avión alemán perseguía y remataba a un Grumman, casi a ras de suelo.

“Me puse a la cola del messer y no paré de dispararle hasta que le di, aunque a mí me obligó a una fuerte maniobra para no chocar, y el giro obstruyó la llegada de combustible al motor. Tuve que aterrizar en una viña”.

Falcó aún regresó al aeródromo, que ya había sido abandonado, y sólo vio los restos humeantes de los aviones incendiados. Como el resto de los pilotos republicanos, se encaminó a la frontera. Fue detenido y llevado al campo de concentración de Argelers.

Continuemos ahora, una vez nos hemos deleitado con la lectura anterior, con lo que D. Luis Garrido me remitía el 23 de enero.

Con arreglo a los datos que expone en su estudio (se refiere al dossier “ Tembleque aeronáutico” publicado en el Blog) pienso que mi padre estuvo en el aeródromo de Tembleque S, pues él siempre me ha hablado del aeródromo de Tembleque—Turleque. Mi padre, que entonces solo tenía 19 años, era el cabo furriel de la 2ª compañía de Masa y Maniobra, al mando de la cual estaba el teniente Justino Cudero Escudero, natural de Escalona en la provincia de Toledo. En realidad permanecieron muy poco tiempo en Tembleque, estuvieron más en Villamayor de Santiago villa a la cual se trasladaron seguidamente.

Antes de continuar con la trascripción del correo recibido creo es conveniente dar a conocer algunos datos más, proporcionados por D. Luis en conversación telefónica mantenida con él.

Nos informa que la compañía estaba formada por unos 150 hombres, los cuales no son pocos y es de suponer que, siempre que sus ocupaciones se lo permitieran, en más de una ocasión visitarían tanto Tembleque como Turleque.

Nos corrige un dato, lo cual siempre es de agradecer, de los publicados en el Dossier. La corrección es la siguiente:

Decíamos en el Dossier:

LOCALIZACIÓN DE LOS AERÓDROMOS

TEMBLEQUE 2 (S): Datos del año 1937.

SITUACIÓN: Coordenadas aproximadas Latitud 39º 38’ 22”, Longitud 0º 09’ 58 E (se entiende que corresponde con el punto central del aeródromo). Superficie aproximada de 1.000 m x 1.100 m. En el ángulo sur que forman las carreteras de Andalucía (entre los kilómetros 99 y 100) y la que va a Turleque.

He resaltado en negrita el dato erróneo y que D. Luis nos indica que debiera ser Longitud 3º 30´ W, aproximadamente.

Igualmente nos da otra información de interés, dándonos cuenta del periodo en el que su Padre estuvo en el aeródromo de Tembleque S y el de Villamayor de Santiago, esto fue aproximadamente desde mediados de la primavera del 38 hasta finales de otoño y también nos dice que según recuerda, su Padre, en esa época no hubo actividad aérea en el aeródromo.

Por último, en esa conversación, también nos relató un hecho curioso o anécdota, que aumenta nuestro conocimiento en cuanto a las vivencias de aquellos días. Otro de los recuerdos de su Padre es como Soldados de la 2ª Compañía ayudaron a los campesinos de la zona en la cosecha de los cereales, trigo y cebada, así como del azafrán.

Ya para finalizar con esta nueva aportación a la historia aeronáutica de nuestra Villa y también aportado por D. Luis Garrido, acabamos con un breve listado de compañeros de D. Albino Garrido que estuvieron con él en la 2ª Compañía de Masa y Maniobra.

D. Manuel Anguera San Sebastián (natural de Madrid)
D. Eduardo Martín Gonzalo (natural de Madrid)
D. Diego Ponce Pérez (natural de Alicante)
D. Bartolomé Mas Mengual (natural de Alicante)
D. Felipe Trinidad Garrido, primo de D. Albino Garrido, (natural de Avila)
D. Jesús González Gil que, según recuerdos de D. Albino, les daba cursos de geografía.
Sargento D. José Antonio Discorro de María Hernando.

Por último expresar mi deseo de que este nuevo aporte pueda traer consigo alguna aportación más y que tras su lectura podamos recibir otra llamada tan interesante como la de D. Luis Garrido.

D. Luis muchas gracias por su atención y su gran aportación, quedamos muy agradecidos y a su entera disposición, en Tembleque siempre tendrá unos amigos que le recordarán. Siento haber tardado tanto tiempo en publicar el artículo, pero los días solo tienen 24 horas espero que en otra ocasión, que espero que llegue, el tiempo sea menor.

GRACIAS Y HASTA SIEMPRE.

6 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Una vez más un excelente trabajo, compañero.
Comprendo perfectamente lo que tuviste que sentir ante el deseo de esta persona de contactar contigo. Yo también lo he sentido con motivo del trabajo sobre el Almirante López-Pintado. Es la muestra palpable de que esta afición llega a más personas de las que pensamos y la recompensa a tantas horas de trabajo.
Un saludo.

Penteo dijo...

Como me gustan este tipo de artículos, es increíble lo que puede conseguir la red.

Anónimo dijo...

Excelente testimonio de lo acontecido, en aquellos tristes y dificiles años. Nada más ni nada menos contado por el hijo de un testigo directo de aquella 2ª Cia. de Masa y Maniobra como fué D. Albino Garrido Sanjuan, que sirvió en el aeródromo Tembleque Sur.
Gracias D.Luis Garrido Orozco, gracias D. Albino Garrido San Juan, y gracias Mirlo 30 por esta excelente y deleitosa publicación.

Saludos desde Coruña.

Mirlo 30 dijo...

Gracias a vosotros, no tanto por los comentarios si no sobretodo por seguir lo publicado.
Ponagamos una velita para que aparezcan más colaboradores y podamos seguir enriqueciendo nuestro concocimiento.

Anónimo dijo...

Correcto el piloto es Jose Falcó y Sanmartin mi tio abuelo hoy retirado en Toulusse y ya mayor
gran piloto y mejor hombre.
saludos
Marc Falcó.

Mirlo 30 dijo...

Estimado amigo Marc, perdona mi tardanza en contestar pero entre el trabajo y el verano, hace casi dos meses que no he tenido apenas acceso a un ordenador y tengo un tanto abandonadas mis aficiones. Espero en septiembre poder retomar los temas pasados.

Gracias por tu comentario y ya sabes donde me tienes para lo que pueda ser de utilidad.

Un fuerte abrazo.