Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 2 de marzo de 2011

Los Molinos de Tembleque. Décimo Aniversario de su reconstrucción.

l molino de viento es algo más que un edificio. Es una edificación que está muy vinculada a nuestra Historia, a nuestra reciente historia agrícola y a nuestra Historia como castellano-manchegos y como españoles, y más aún como ciudadanos del mundo. El molino de viento refleja nuestras aspiraciones, nuestras luchas, nuestros deseos, nuestras ilusiones. Es decir, representa lo que es para cada castellano-manchego su presente y su futuro.
El molino de viento se enfrenta al aire, rompe el aire y hace que se muevan las aspas, que son la vida, que es la lucha de cada uno por conseguir una cultura de paz".

No hay imágen que mejor represente a La Mancha que la estampa de sus molinos.
Aquellos "Gigantes" contra los que luchó Don Quijote son los mejores embajadores de estas tierras por todo el mundo.
En este mes de marzo, se cumplen diez años de la reconstrucción de los molinos de Tembleque.
La obra dió comienzo el día 31 de julio del año 2000, para concluir el 22 de marzo de 2001.
Tristemente, en nuestros días, se están perdiendo muchas costumbres y tradiciones; nuestros niños, sobre todo los que viven y crecen en las ciudades, no tienen referencias visuales reales de muchas cosas que para nosotros son de sobra conocidas, porque las hemos vivido y disfrutado como los más natural del mundo.

De todos es sabido que en una ocasión, se hizo un test pidiendo a los niños que dibujaran un pollo, y una abrumadora mayoría, dibujó un pollo asado...
Sería muy triste que nuestras generaciones venideras, ante el requerimiento de dibujar un molino, se decantaran por el modelo holandés (caso que ya se ha producido), o lo que es peor por un moderno molino eólico.
Hace ya algunos días venimos avanzando en nuestra "Foto del Día" un adelanto de lo que este homenaje al décimo aniversario de nuestros Molinos pretende ser:
La ilusión de las personas de un pueblo por conservar y compartir sus raices...
La ilusión de uno de sus artífices porque estas imágenes lleguen a todos nosotros y podamos ver, paso a paso, cómo se hizo...

Hoy desde VÐT queremos llevar hasta vosotros este documento, el tan ahora de moda :"Making of". En este caso, y en la tierra de "El Ingenioso Hidalgo", el "Cómo se hicieron los Molinos de Tembleque".
A continuación quiero dejaros algunas curiosidades, que seguro que os van a interesar:
*El diámetro de los molinos es de 6,5 m.

*La pala excavadora fue manejada por Francisco Ariza
*La "Primera Piedra", perdón, en este caso el primer ladrillo, y aunque no aparezca en la foto, lo puso Francisco Ariza. (Foto de la derecha)
*La pluma fue manejada por Angel Martín Chozas.
*En la reconstrucción de las aspas y el techo de los m
olinos intervinieron dos "Molineros" de Mota del Cuervo: José Antonio y su hijo Mariano.
*La madera necesaria tanto para el palo de gobierno como p
ara las plumas del tejado fue extraida de "Las Huertas" y de "Las Alamedas".
Y lo más importante:
*Los artífices de la obra fueron:
Miguel Angel Nogales, "Michel"
José Luís Fernán
dez Moraleda, "Pica"
César Cereceda

y
Jesús Meneses

Espero que este post haya sido de vuestro agrado, y quiero, una vez más, agradece
r al amigo Michel, su confianza en VÐT, para llevar hasta todos vosotros esta parte de la Historia de la Villa.
Ya sólo me resta dejaros con el fotomontaje que he preparado con las fotos que el amigo Michel ha tenido la amabilidad de confiarme.
Que el girar de sus imágenes, al igual que las aspas de los molinos, nos lleven hacia un futuro en paz y libertad.
Y como final dejaros las palabras de un "Molinero", temblequeño de pro, que me comentaba con respecto a la ilusión de este proyecto:


... "la gran ilusión que nos quedaría, por cumplir, es dotar e incluir maquinaria a uno de ellos, al menos parte de la maquinaria, que ayudará, ¡y mucho!, para nuestras generaciones venideras"...
Fernando Redondo Benito



"Pondría molinos en todas partes del mundo porque son símbolos de paz, porque se mueven por algo que es al mismo tiempo tan invisible y tan real como el viento. Creo que todos nosotros debemos ser en este aspectos molineros: saber que a través de la palabra, a través del viento, tenemos que defender nuestros puntos de vista".
Federico Mayor Zaragoza, QUIJOTE UNIVERSAL (04/09/2004|Mota del Cuervo)

1 comentario:

Beatriz Galindo dijo...

Saludos "A Coruña", buenos días.
En esta ocasión me vas a permitir que, antes de agradecerte tu, como de costumbre, precioso comentario, comience pidiendo disculpas.
Quiero pedirte disculpas a ti, y a todas las personas civilizadas que como tú no han podido expresar su opinión, sea cual sea esta, pero dentro del respeto y la educación. Ya que, y como bien decía el compañero JoseLP, la mayoría de las veces, la opción de los comentarios, no se utiliza en absoluto para hablar del tema del post; si no para reflejar las "filias" y "fobias" personales de cada uno.
Ayer, y manteniendo mi "estilo", (ese que a algunos parece molestar sobremanera, y con el que la mayoría de las veces, lo que pretendo es "quitar hierro" al asunto), titulé la "Foto del Día" como "Palos...y... piedras" en clara alusión a las palabras:"palos y piedras me rompen los huesos, pero las palabras no podrán lastimarme nunca"
Con ello quería decir, que lo que puedan decir ciertos personajes de tal catadura, a mi no me lastima en absoluto, porque en el caso de que tuvieran razón, la pierden en el preciso instante en el que recurren a los insultos y descalificaciones personales.
Lo que, como ya he dicho en anteriores ocasiones en las que ha sucedido esto; bajo ninguna circunstancia pienso consentir (ya que cada colaborador es responsable de lo que aparece en su post), es que los míos se utilicen como vehículo de insultos hacia las demás personas que en ellos amablemente colaboran.
Y sobre todo, lo que sí quiero dejar muy claro, es que me parece penoso, que ciertos energúmenos, con la finalidad de faltarme a mi, cosa que, insisto, no consiguen,lo que están haciendo realmente es dar un disgusto a sus vecinos, casi seguro que amigos, y con mucha probabilidad, parientes; que han puesto toda su ilusión en que su pueblo sea conocido en el mundo. Y que lo que están consiguiendo es que los que visitan los Blogs de Tembleque, se lleven una lamentable opinión de sus habitantes.
Y ahora sí.
Muchísimas gracias por tus hermosas palabras y, como no me canso de repetirte, espero ansiosa tu próximo comentario.
Un afectuoso saludo.