Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 30 de marzo de 2011

Fray Gaspar de San José

n día más, desde VÐT, queremos hacer llegar hasta todos vosotros la biografía de otro de los hijos ilustres de Tembleque. En este caso, nos estamos refiriendo a Fray Gaspar de San José.
Quizás no sea éste uno de esos personajes que aparecen con asiduidad en las páginas en las que se hace referencia a la Villa, pero eso no quiere decir que, por ello, sea menos importante.
Quizás, y una vez conocido su carácter y forma de ser sea, precisamente, lo que él hubiera deseado...
Parafraseando a San Vicente de Paúl (frase que, por cierto, se está escuchando mucho en estos últimos días): "El ruido no hace bien; el bien no hace ruido".
Este carmelita descalzo, hijo de Francisco Sánchez Valboso y Francisca de Pavía; fue uno de los pilares que sostuvieron sobre sus hombros la nueva reforma que necesitó la "familia" de Santa Teresa de Jesús.
De él se dijo que:
"Era de acción grave; la voz sonora; sus palabras pocas pero bien elegidas; su entendimiento y Literatura superior; de corazón grande y su virtud segura; con los superiores atento, con los iguales amoroso, y con los súbditos compasivo".
Hoy os dejo este documento, extraido del Libro titutado: "Biografía Eclesiástica Completa. Vidas de los personajes del antiguo y nuevo testamento; de todos los santos que venera la Iglesia. Papas y Eclesiásticos célebres por sus virtudes y talentos, en órden alfabético". Que se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid.
Y, como de costumbre, espero que aporte otro "granito" a la Historia de la Villa y que, además, haya sido de vuestro agrado.

2 comentarios:

Mirlo 30 dijo...

Solo con lo que se decía de él, resulta facil saber que era Manchego:

De pocas palabras, pero elegidas.
De gran corazón y virtuoso.
Atento, amoroso y compasivo.

Gracias a Dios esas bonitas virtudes siguen adornando a muchos Manchegos de hoy.

Precioso documento que nos ha permitido conocer otro celebre hijo de la Villa. La suerte sería que de la lectura del artículo nos contactara algún descendiente.

Anónimo dijo...

Efectivamente, como bien dice Mirlo 30, es el caracter manchego bien definido. Yo de verdad, no conocia a este ilustre hijo de Tembleque, me he quedado un poco sorprendido, es increible la información que hay en la red, enhorabuena por tan buen trabajo de investigación.