Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 17 de febrero de 2011

Ferias y fiestas de Tembleque 1997

El año 1997 será recordado en España como uno de los años mas trágicos en cuanto a la lucha contra ETA que se recuerdan, hasta 13 personas fueron asesinadas por la banda terrorista durante esos 12 meses. El más recordado de todos fue el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, éste fue secuestrado el día 10 de julio, esto provocó multitud de manifestaciones en toda España pidiendo su libertad, desoyendo a la población los terroristas pusieron fin a su vida en la madrugada del día 13 en el pueblo de Lasarte, tras unas horas en estado crítico. Su secuestro y asesinato provocó un sentimiento social de rechazo hacia ETA en grandes sectores de la ciudadanía.Tras su muerte se acuñó el término Espíritu de Ermua y se creó el 18 de diciembre de 1997 la Fundación Miguel Ángel Blanco, presidida por su hermana, con el objetivo de mantener, promover y fomentar el respeto a los Derechos Humanos, los principios de paz, solidaridad y convivencia democrática.

3 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Recuerdo perfectamente aquel año, ya que fue el año en que conocimos la Villa.
Precisamente el fin de semana del asesinato de Miguel Angel Blanco, estábamos invitados en casa de los amigos que nos llevaron a Tembleque para enseñarnos su pueblo del que, con razón, se sentían muy orgullosos. La prueba de que a nosotros también nos gustó es que, desde aquel verano, el primero que pasamos allí, en cuanto podemos estamoa ahí.
Un saludo y gracias por tu artículo.

Fredy dijo...

Yo aún no vivía fijo en Tembleque, pero por aquel entonces estábamos en plena siega. Recuerdo que pasaba con el tractor y el remolque cargado de cebada por la calle de la piscina, cuando por la radio dieron la triste noticia de Miguel Ángel Blanco. No se me olvidará jamás.

Mirlo 30 dijo...

Preciosa introducción, garcias José por recordarnos tan grande injusticia y vileza.
Esta muerte y por desgracia otros muchos asesinatos siempre deben quedar en nuestra memoria y en lo que esté de nosotros no permitir perdón de ninguna clase.