Blog Villa Ð Tembleque

sábado, 15 de enero de 2011

Hoguera de San Antón

na de las tradiciones de nuestra Villa es la de la celebración de la Festividad de San Antón.
San Antón, San Antonio o Antón Abad, nació en Comas, cerca de Heracleópolis Magna, Egipto, en el año 251 y murió en Monte Colzim, Egipto, en el año 356. Fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos.
Su biografía contiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita.
Se dice que alcanzó los 105 años de edad.
Se le representa con vestiduras de monje (tanto de tradición occidental como oriental), acompañado por un cerdo o sufriendo tentaciones.
Si bien es patrono de los amputados,los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general. Su patronazgo más popular es el de los animales.
Siendo tradicional en multitud de lugares, en el día de su festividad, el 17 de enero, llevar a bendecir a los animales, principalmente hoy en día, a las mascotas.

Y tras este breve resúmen de la biografía del Santo, simplemente recordaros, que con tal motivo, el próximo lunes día 17 tendrán lugar en "La Villa" diversas actividades .


El horario programado, y que amablemente nos han hecho llegar desde el Ayuntamiento para su difusión, es el siguiente:

FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

LUNES DÍA 17 DE ENERO

17.30 BENDICIÓN DE ANIMALES

18.00 MISA

18.30 PROCESIÓN

POSTERIORMENTE SE REPARTIRÁN FRUTOS SECOS Y REFRESCO.

La HOGUERA que, según aparecía reflejado el el folleto de Navidad emitido por el Ayuntamiento, estaba prevista para las 19:30. Tendrá lugar una vez finalizada la Procesión.


Para los que no conozcáis nuestra Villa, también deciros que el Barrio de San Antón, es sin ningún género de duda uno de los de más sabor de Tembleque.