Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 25 de octubre de 2010

Tempestad de septiembre de 1801 (2ª parte)



...El Señor Cura tuvo que entrar en la Iglesia a caballo y sacar el Santísimo que se trasladó a la Vera Cruz donde se celebró misa por muchos días, a causa de haber subido en dicha Iglesia dos varas el agua y descarnando el suelo donde se descubrían los cadáveres. En los hondos y valles no se veía mas que cielo y agua; el campanero que subió a tocar no pudo bajar en 3 días; la pérdida de bienes, haciendas y ganados fue grande, y muchas las personas ahogadas.
El desorden fue total en el pueblo durante largos días.


Diccionario geográfico estadistico de España y Portugal.
Tomo VIII.Miñano.

5 comentarios:

Fredy dijo...

Estremecedor relato. Y menuda casualidad en la fecha de la inundación, el 14 de septiembre, al igual que la de 1893, y casi, casi que la de 1891 (11 de septiembre) Muchas gracias por publicarlo, y enhorabuena por la labor de investigación, que no es nada fácil encontrar esta información con más de dos siglos...

José LEP dijo...

Pues casualidad que este articulo lo leí en mi epoca de estudiante y sin saberlo tambien venia en el libro (que si alguna vez logro ponerlo) de la feria del 92 pero algo cambiado.
LLama la atencion lo de que al levantarse el suelo de la iglesia se descubrieron los cadaveres, con lo cual estos si no han sido sacados llevaran ahí años y años.

emobar dijo...

¿Este acontecimiento se produjo antes de construir lo que conocemos como "la zanja"? quizas fuera lo que motivó su construccion, para evitar otras catastrofes pareceidas.

Penteo dijo...

Un buen artículo José LEP, las explicaciones de la época son más que claras, lo que no sabemos es a lo que equivalen las "dos varas" en el sistema métrico.

Fredy dijo...

Efectivamente, emobar. La zanja se construyó después de otra gran inundación en 1893. Terminaron las obras en 1905. Te recuerdo que tienes dos reportajes al respecto en el blog, publicados los días 20 de diciembre de 2009 y el pasado 5 de agosto, aprovechando el fin de las obras del nuevo paseo. Puedes echarles un vistazo si lo deseas.
Lo de las varas, buscando en wikipedia, pone: "La vara castellana, o de Burgos, medía 0,8359 m..." o sea, que si esto es correcto, las dos varas serían algo más de metro y medio...