Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 10 de octubre de 2010

Fotos para el recuerdo (III)



En esta nueva entrega de fotos para el recuerdo, voy a centrarme en la Iglesia, y muy especialmente en la figura de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.
Para empezar, nuestro fiel seguidor y colaborador Emili2002 me dejó esta fotografía que rescató en su casa junto con otras familiares. Se trata de la antigua imagen de Jesús de Nazareno, hecha completamente en madera, y que se destruyó durante la Guerra Civil. Muy poca gente la conoce. He colocado al lado una imagen de la figura que se talló posteriormente, para poder apreciar algunas diferencias. Creo que estamos ante un documento gráfico de gran valor. Como curiosidad, también escaneé la parte trasera de la fotografía, donde se puede ver el sello antiguo de la Cofradía de Nuestro Padre.

Continuamos con algunas imágenes que se encuentran en el interior de la Sacristía. El párroco Don Agustín me permitió amablemente sacar fotografías de las originales que cuelgan en sus paredes. Al ampliarlas podéis leer el texto que se añadió en un retoque de 1994; parece ser que datan de entre 1908 y 1910.
Una curiosidad, en la foto de la izquierda, se aprecia que no había bancos donde sentarse; pues bien, según me comentó emili2002 resulta que antiguamente, cada persona que asistía a las celebraciones litúrgicas se llevaba su reclinatorio o sillas bajitas y pequeñas de su casa, y algunas veces, por ejemplo durante Semana Santa, las dejaban en la Iglesia porque iban casi todos los días a las celebraciones propias de la esa Semana.
Más curiosidades, si os fijáis, el suelo es de madera, como una tarima. Por lo visto el piso posterior se puso alrededor de 1941 ó 1942; los mosaicos se hicieron en la fábrica de Marino Barrilero Pallares, también trabajó en estos mosaicos Ángel Fernández, "el tío Ángel "orejilla", y fueron todos los albañiles del pueblo los que colaboraron en esta obra. También me comentó que se recogió dinero por parte de los vecinos a tal efecto, aunque en un principio fue una cantidad insuficiente. El caso es que finalmente se pudo terminar el trabajo.



Os dejo esta fotografía reciente, para comparar el estado actual tanto del retablo como del suelo.
Y para finalizar, la más conocida; el antiguo retablo que junto con la talla de Jesús de Nazareno, también quedó destruido en la Guerra Civil. La única imagen original se mantiene en la Sacristía, y es de ahí donde se han hecho copias que fácilmente hayáis visto en algunos libros de la feria. Esta instantánea la tomé hace pocos días del original.

Ya me han comentado algunas personas que querían hacerse con una copia de alguna de estas fotografías, especialmente la antigua imagen de Jesús de Nazareno. Aunque os las podéis descargar directamente de esta página, os dejo un enlace con todas estas imágenes en sus archivos originales, que tienen algo más resolución, por si queréis imprimirlas:
http://www.megaupload.com/?d=7QFSFAVK

3 comentarios:

Penteo dijo...

Estupendas fotos, en especial donde se aprecia la tarima que no la tenía vista.

José LEP dijo...

Me parece un gran descubrimiento, creo que muchisima gente, incluso de 60 años de edad hacia arriba no conocian que hubiera existido otra imagen de el actual patron del pueblo.

Leire dijo...

Son unas fotos magníficas con las que hemos descubierto un poquito más de historia de Tembleque. Me encantan.