Blog Villa Ð Tembleque

martes, 7 de septiembre de 2010

Temblequeños en Mauthausen


La publicación que hoy os presentamos ha sido preparada por un seguidor del blog, al que le agradecemos mucho este importante aporte histórico, ya no sólo de la memoria de Tembleque, sino de la del mundo entero.
En el campo de concentración de Mauthausen estuvieron retenidos muchos españoles, temblequeños entre ellos, motivo por el cual se le conocía como "El campo de los españoles", y allí fueron ejecutados por ser "enemigos incorregibles del Reich".
Como complemento aquí tenéis un par de artículos del número 23 de la revista Añil: "431 castellano-manchegos asesinados por los nazis" de Isabelo Herreros; y "Castellano-manchegos en Mauthausen" de José Domingo Delgado Bedmar.

8 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Un artículo espeluznante.
Lo que nos queda es esperar que todas estas atrocidades ocurridas no se vuelvan a repetir nunca más...
Un saludo muy especial para todas las familias de los que padecieron estas barbaridades.

kiwi dijo...

Cuanto más leo y me informo de temas relacionados con los nazis más me horrorizo.

Rosita dijo...

Imformarnos del futuro no de casas tan tristes del pasado alegrarnos el vida en estos momentos de crisis que dudo que salgamos pronto con tanto parado.

Beatriz Galindo dijo...

Creo que de vez en cuando, no viene mal el recordar la barbarie, fuera de parte de quien fuera.
La Historia está ahí, entre otras cosas para aprender de los errores cometidos y que no se vuelvan a cometer; y se "supone" que el ser humano goza del don de la inteligencia para aplicarlo y remediar futuras desgracias...
Así que, reflexionemos un poquito, y por favor:¡NO COMPAREMOS!

Penteo dijo...

Un gran artículo, gracias a este colaborador por hacernos recordar lo que nunca debe de ser olvidado para que no se vuelva a repetir nunca más.

kiwi dijo...

Esto es historia, como muchas otras cosas debemos tener siempre presente y no dejar que se olvide la humanidad de hechos como este

Leire dijo...

Extremecedor relato. Se me vienen a la memoria dos películas relacionadas con éste tema bastante buenas son El último tren a Auschwitz y El niño con el pijama de rayas, si os interesa éste tema no os dejaran indiferentes.

Fredy dijo...

Impresionante relato. Muchas gracias a este colaborador por compartirlo con todos. Desconocìa por completo que algunos temblequeños pisaron esos campos de concentraciòn. Lamentablemente esos apellidos nos suenan muy familares...