Blog Villa Ð Tembleque

domingo, 29 de agosto de 2010

Discursos del pregón


Nos han facilitado desde el Ayuntamiento (vaya desde estas líneas nuestro agradecimiento) los discursos por escrito tanto del Alcalde como del pregonero de este año, Pepe Seguido. Ya comentaba en el reportaje con los videos del pregón que estos pregones eran muy difícil seguirlos en directo, por el jaleo lógico que se forma en la Plaza en ese festivo día. Este año, desde el blog nos hemos propuesto que todo aquel que quiera leer estos discursos lo pueda hacer tranquilamente, para una mejor valoración de los mismos. Dicho lo cual, os dejo con ambos pregones, así como los saludas que ya estaban incluídos en el libro de las ferias y fiestas de este año. En primer lugar, os dejo con el del Alcalde, Don Jesús Fernández Clemente.
"Cuando comencé a escribir este pregón no sabía si empezar diciendo todo lo que hemos hecho en estos 3 años y pico que llevamos al cargo de este Ayuntamiento, porque a nadie se nos escapa que para el próximo mes de mayo hay elecciones municipales y esta es una buena oportunidad para decir lo bueno y lo malo de estos años, pero al final pensé, “me saldrá un pregón demasiado político” y me dije: “ya tendremos otra oportunidad, ahora toca pasarlo bien.”
Sólo daros un pequeño apunte vecinos y vecinas de Tembleque, en estos últimos días, en las últimas revistas, en los últimos plenos notamos cómo hay una parte de nuestra sociedad que tiene cierto miedo en terminar un año como este, con el presupuesto municipal un tanto o demasiado desajustado por culpa de la compra de la Casa de las Torres y de la construcción del auditorio.
Estamos hablando de cantidades que se antojan muy altas, puede pasar que cuando llegue la hora de cerrar el presupuesto no tengamos nada de todo esto.
Cuando hace tres años más o menos Tembleque confió en este equipo para gobernar nuestro pueblo, nuestra principal meta era pasar a una nueva situación activa no renunciando a nada que supusiera avance para nuestro municipio y eso es lo que estamos haciendo intentar junto con todos vosotros que Tembleque avance.
Como alcalde vuestro si os digo decididamente que no voy a renunciar a nada que suponga que nuestro pueblo siga avanzando, esto en la mayoría de las situaciones crea deuda pero como dice el refrán no hay nada que 100 años dure, todo al final se encauza.
Lo que si tenemos que tener todos muy claro es que Tembleque ha perdido muchos trenes y nosotros, este Ayuntamiento no estamos dispuestos a bajarnos de ninguno, nos hemos aferrado bien a este tren y vamos ticando en todas las estaciones.
Pero como decía antes no es plan que os suelte aquí un discurso político de lo bien o lo mal que lo estamos haciendo, estamos en fiestas y yo hoy estoy aquí para felicitaros y eso es lo que a continuación voy a hacer.
Buenas tardes vecinos y vecinas de Tembleque, buenas tardes peñas de Tembleque y buenas tardes hermanos de nuestro patrón de estas fiestas Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Un año más llega el día 23 de agosto, por cierto este año muy prontito, un lunes, un año más como manda la tradición estamos aquí para tirar ese chupinazo que va a dar la salida a las fiestas 2010.
Este año a pesar que tenemos unas fiestas muy largas y a pesar de esta crisis hemos intentado organizar unas fiestas iguales a la de todos los años, si es cierto que hemos recortado en algunos actos pero se mantiene la programación principal.
Como alcalde vuestro tengo la obligación de que os lo paséis bien en estas fiestas, de que viváis cada momento de que pongáis la fiesta como excusa a este mal año que estamos pasando.
Un año más desde aquí quiero dar las gracias a la comisión de festejos que reunión tras reunión han ido perfilando nuestras fiestas, gracias a las Asociaciones que colaboran con nosotros en estos días de fiesta y gracias a las peñas por llenar de colorido las Ferias y Fiestas 2010.
Ahora os toca a vosotros Temblequeños disfrutar de esta semana, zambullíos dentro de nuestra programación, tenéis esta semana para olvidar todo, hacer un paréntesis en el año y aprovechar estos días para salir de casa, hablar con los amigos, conocer gente nueva, en definitiva se trata de aprovechar intensamente la feria, porque después ya viene el mes de septiembre y con él, la vuelta a la rutina diaria.
Por tanto amigos de Tembleque yo, en nombre de toda la corporación os deseo lo mejor para estas fiestas, vivir con alegría estos días y disfrutad de esta semana.
Estas fiestas no empiezan hasta que nuestro pregonero no da su pregón; un año más, continuamos con nuestro objetivo de tener con nosotros pregoneros de nuestra tierra, paisanos nuestros que ayudan a que nos conozcan en otros lugares, en definitiva, nos ayudan a fomentar nuestro pueblo dentro y fuera.
Este año contamos con un paisano forjado así mismo, autodidacta en casi todas las actividades, que han sido varias, desarrolladas a lo largo de su vida.
Ya de joven, siendo casi un niño a finales de los años 60 y con la única formación de un curso por correspondencia, comenzó reparando o intentando reparar, (que de todo había), toda clase de pequeños electrodomésticos. Al principio de los años 70 como muchos otros temblequeños, emigró fijando su residencia en Toledo y es en esta ciudad donde comienza su actividad de redactor, por la que será conocido en toda la provincia, como os decía trabaja de redactor en numerosos medios de comunicación, entre otros los periódicos El Día de Toledo y el Diario Ya; en emisoras de radio, Radio Toledo y Antena 3 Radio y cadenas de televisión como TeleToledo, continuando, actualmente, en esta última.
Como consecuencia de su actividad periodística, cuenta con numerosos premios y reconocimientos a su labor, entre otros de la Diputación Provincial de Toledo, la Federación Castellano-Manchega de Judo, los Ayuntamientos Mocejón y Los Yébenes y un largo etc.
Sin más os dejo con nuestro querido y admirado Seguido, para los temblequeños, Pepe Seguido, para el mundo deportivo, con todos vosotros, nuestro paisano José Fernández Seguido."



Si lo preferís, podéis descargar el discurso del Alcalde en pdf en este enlace .
Aprovecho para recordar que hace ya unas semanas, el administrador del blog, Tomás de Torquemada añadió una herramienta en cada reportaje que permite escuchar el texto. Tan sólo tenéis que pinchar bajo este artículo donde pone "((.))ESCUCHA ESTE POST" y de una manera más que aceptable (la lectura es digitalizada) lo podéis escuchar perfectamente, si por cualquier motivo no lográis leerlo bien. Esto vale para todos los artículos del blog.
Y a continuación, el discurso correspondiente al pregonero, Don Pepe Seguido. Os dejo el texto completo junto al saluda del libro, así como un nuevo enlace para descargar el pregón en pdf, al igual que el anterior:

"Buenas tardes. Antes de nada quiero deciros que este pregón va a ser muy corto, porque va a ir de Seguido… ":
"Buenas tardes a todos, amigos, paisanos, familia y visitantes a estas fiestas que hoy comienzan.
No me esperaba ser el pregonero de las mismas, la verdad es que no me ha gustado nunca ser protagonista, pero el trabajo a veces te hace serlo. Cuando Jesús me comunicó que me habían elegido pregonero, me llevé una alegría enorme, no podía negarme porque, para mi pueblo lo que sea, eso si, es el primer pregón que doy y espero que salga bien.
Gracias por lo tanto a la corporación y a ese equipo que ha elaborado estas fiestas 2010.
Mis recuerdos me llevan a los años de colegio, con Don Jesús y Don Blas entre otros profesores, los dos me iniciaron el interés por el deporte.
También recuerdo la rivalidad que teníamos entre las calles, yo nací en la esquina Cacho, y recuerdo los enfrentamientos que teníamos con dreas y peleas entre todos, incluso rivalidad deportiva, cuando jugábamos a los guardias y ladrones en la noche de San Antón, por las alamedas donde el domingo de Resurrección era obligado ir a comerse la tortilla.
Como indicaba el alcalde, hice casi de todo en el Pueblo, reparando radios y planchas, panadero, cartero, fotógrafo, tengo grandes recuerdos de entonces.
De panadero con los hermanos Puyo, Antonio y Domingo, teníamos un macho que recorríamos las calles llevando el pan por las casas, el animal se paraba en la casa que sabía había que dejarle el pan. En la Caja todavía hay una foto de ello.
El deporte siempre ha sido mi fuerte, en el polideportivo la Serna vivimos buenas tardes y luego creamos el Sporting de Tembleque, lo peor que tenía el equipo es que había que ir casa por casa buscando a los jugadores.
Mi primera medalla la gané en una feria. Se celebró una carrera ciclista con llegada a la estación del tren y vuelta, quedé el segundo, primero fue Manolo Rosín.
Qué queréis que os cuente de mi etapa de músico. Montamos un grupo con el que tuvimos varios nombres; Los Titanes entre ellos. Ceferino el cantante, Anguita al acordeón, Ramón el zapatero a la batería, Alejando Sevillo, (que en paz descanse) y yo a las guitarras. Lo mejor cuando inauguramos la sala de baile del cine Muñoz.
El turismo ya lo movimos en los años 65, cuando me lancé a la aventura de dar a conocer la Casa de las Torres, con la ayuda de algunos amigos como Ramón Revuelta, iniciamos una etapa con los turistas que nos duro poco, porque un mal día nos robaron todo lo que teníamos expuesto.
La fotografía fue otro de los palos que toqué. Muchos guardáis todavía con cariño aquellas fotos que hacía y que por otro lado me iniciaron en el mundo del periodismo, siendo entonces corresponsal del diario El Alcázar.
Y de la mili, dices tú de mili… Fuimos la quinta más numerosa, creo que nacimos en el año 50, alrededor de 95 chicas y chicos. Como no había televisión entonces…
Siempre que llegan estas fechas me recuerda los buenos bailes que pasábamos en la plaza de toros, con aquellas orquestas como Los Versalles o la Vieja Banda.
El presente está ahora en los jóvenes, las peñas han crecido poco a poco y demuestran que son el futuro de la fiesta, con ellos activos, nunca morirá, Son el futuro y ellos lo saben, por ello, les animo a seguir en esa buena línea que les lleva a disfrutar cada momento…
Leía hace días que, Tembleque está a la cabeza de la promoción turística en la provincia y eso me llena de orgullo, saber que este trabajo que están realizando aquí, es bien acogido por todos los visitantes que deciden visitar nuestro pueblo. Porque Tembleque no es sólo la Plaza, es también la Iglesia, la Semana Santa, la feria, el Cristo del Valle.
Permitidme despedirme con un soneto de mi primo Basilio, premio poesía del año pasado en las fiestas.

A DOÑA JUANA LA LOCA
(NO TAN LOCA)
Juana no estaba tan loca
Recluida en Tordesillas,
Aunque digan las coplillas
Que era Juana la Loca.
Es que, por ser toledana
Fue una reina liberal,
Y hacía de su sayal
Lo que le daba la gana.
Y dio muestras de cordura
Al hacer Tembleque Villa,
esta fue otra maravilla
de aquella reina madura
Los comuneros, por ello,
La encumbraron en su trono,
Y no estaba fuera de tono
Nombrar a Tembleque bello,
Pues en su Plaza Mayor,
Monumento Nacional,
se refleja la grandeza
de la raza y la nobleza
de un pueblo, que con honor,
llegó a ser villa Mayor.

Vivan las ferias y fiestas. Viva Tembleque.

No hay comentarios: