Blog Villa Ð Tembleque

jueves, 12 de agosto de 2010

Disco-móvil 1994

La feria ya casi está aquí; precisamente este sábado instalarán una disco-móvil en el paseo de la zanja, y como ya comenté, os voy a mostrar cómo los jóvenes de los años 90 pasábamos las fiestas de entonces. Tras la vaquilla de 1992 y 1993, en los siguientes tres años la Peña el Trillo contrató una disco-móvil desde Valencia con gran éxito de público. En este caso os traigo unos vídeos que grabé correspondientes a la del primero de esos años, 1994.
Como en otras ocasiones os divido el documento en tres vídeos, y os comento un poco lo que recuerde de los mismos:

Vídeo 1



Lo primero que recuerdo es a Jose Luis, que fue el encargado de diseñar y pintar el muro junto a la entrada a la disco-móvil, situada donde la antigua plaza de Toros, en el mismo recinto donde la suelta de vaquillas de años anteriores.
La primera noche, la primera canción, (A pitar!!), los primeros instantes, todo está recogido en el vídeo.
Abrían las puertas a las 12 de la noche, aunque la gente no empezaba a llegar por lo menos hasta cerca de la 1:00 am. El “comentarista”que se escucha al principio es un buen amigo mío, que me acompañó en varias de estas grabaciones. También de fondo se puede escuchar la música de otro chiringuito que había detrás; una vez que el Dj Tony empezaba la sesión de la disco-móvil ya no se escuchaba otra cosa. Sin nadie aún a esas horas, se puede apreciar el juego de luces y focos que traían, ya que cuando la pista se llenaba de gente, éstas "coreografías" de las luces apenas se notaban.
600 pesetas + una consumición me recordaba uno de los responsables de la Peña el Trillo que costaba la entrada al recinto. Instalaron dos barras; los servicios los montaron en los antiguos toriles (esa pequeña caseta que se ve enfrente de la pista). Por cierto que todo el terreno estaba en tierra salvo el rectángulo de la pista de baile, el cual acondicionaron para la ocasión. Recuerdo cómo se iba llenando todo de trozos de vasos de plástico según avanzaba la noche...
Bueno, pues para variar ya me empiezo a extender en mis crónicas; sigamos; A partir del minuto 4:30, cerca de las 2:00 am, ya se empieza a llenar el recinto, y enseguida suena la versión dance del “Tractor amarillo”, coreada por todo el público. Muy a menudo intento grabar las mezclas del Dj. En el minuto 7:30 se puede apreciar una de ellas, que da paso a uno de los éxitos de aquel año, que no recuerdo el título, (¿”Rhythm is the night” o algo así?) pero sí que tengo grabado el sonido de la guitarra española de fondo, y no sé si también suenan por ahí unas castañuelas…

Vídeo 2



Arranca en el mismo punto que dejamos el anterior, en la primera noche de disco-móvil. Ya sé que cuesta mucho distinguir a las personas, pero de noche, con aquella cámara, los focos, y la distancia… es lo que hay. Aún así, no he comprimido ninguno de estos vídeo para intentar visualizarlos lo mejor posible. En el minuto 2:15, a eso de las 5:00 am recuerdo una anécdota graciosa; junto al Dj se subió también el vecino de la casa de al lado, a echar un vistazo a todo el tinglado. Los que vivíamos junto al recinto, nos era imposible conciliar el sueño hasta que cerraban la disco. Así que ahí estaba el buen hombre, espero que no se enfade si alguna vez ve este vídeo…
Ya en el minuto 4 del vídeo empieza a amanecer, alrededor de las 7 de la mañana. Normalmente a esas horas ya sólo quedaban “cuatro gatos” , la música era más tranquila y poco a poco la noche iba llegando a su fin. En el minuto 8:30 comienza una nueva noche. Al igual que la anterior, podéis ver que a primera hora no había casi nadie. No había mencionado aún el pedazo de foco que iluminaba todo el cielo durante la noche, muy típico de aquellas discotecas. Lo instalaron encima de los servicios. Bueno, pues así transcurre el resto de este vídeo, con las pruebas de luces y sonido por parte del Dj.

Vídeo 3



Comienza este último vídeo en la madrugada del día 26, a partir de las 5:00 am. En el minuto 5:15 comienza la grabación de la siguiente noche, a las 2:30 am; casi que me atrevo a afirmar que estamos en el momento de mayor afluencia de público durante toda aquella feria. Incluso en el minuto 13 del vídeo se puede escuchar cómo el Dj anuncia que le acaban de comunicar que en esos momentos eran unas 1000 personas. Llenazo total. Luego confirmaron que esa noche llegaron a entrar más de 1500 personas. .. Además que suenan dos de los temas “dream” más emblemáticos de aquel año por lo que recuerdo, mezclados como antaño; se aprecia perfectamente en el minuto 8:15. Los treintañeros lo recordarán perfectamente. Del título esta vez tampoco me acuerdo; si alguien me echa un cable…En el 12:30, tras otra mezcla de canciones se ve perfectamente cómo acciona el mecanismo de la suelta de humo de discoteca.
Hacia el final del vídeo, en el minuto 13:25 se pueden ver los últimos instantes tanto de la discoteca, ya amaneciendo, como de prácticamente la feria 1994.

Yo creo que para ir abriendo boca de cara a las próximas fiestas ya está bien por hoy. En otra ocasión os mostraré las siguientes ediciones de los años 95 y 96. Espero que os haya traído buenos recuerdos.

1 comentario:

Penteo dijo...

Hola Fredy, que buenos videos de la mítica "Disco Valencia" nos hace recordar tiempos pasados.