Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 7 de julio de 2010

VIDEOTECA. Vaquilla 1992

No es la primera vez que me pongo a rebuscar en mi pequeña videoteca. Hace tiempo recuperé, entre otras curiosidades, unas cintas que grabé durante la suelta de vaquillas de 1992, organizado por la Peña “El Trillo”. Eran en total casi 5 horas en vhs. En esta ocasión tengo que agradecer a la compañera Beatriz Galindo su ayuda en el apartado “técnico-logístico” para poder digitalizar las mismas. Como la duración es descomunal, lo que he hecho ha sido resumirlo al máximo, (en varias ocasiones) y aún así me han salido casi 50 minutos.
Aquí os dejo el resultado de muchas horas de trabajo, aprovechando que estamos en plenos San Fermines, y que espero que os agrade. Tenía por aquel entonces un sitio privilegiado para grabar, con una terraza justo enfrente de la antigua plaza de toros; actualmente han construido casas en todo ese terreno.
Os pongo los cinco vídeos, cada uno con una breve descripción, sin entrar tampoco en todos los detalles de los revolcones y demás lances típicos de una suelta de vaquillas, a ver si reconocéis a la gente que sale. Han pasado ya 18 años; todos éramos mucho más jóvenes, algunos ya no están entre nosotros, pero la mayoría es gente del pueblo que aún vive aquí, o al menos nos sigue visitando a menudo. Espero que os traiga buenos recuerdos:

Vídeo 1

Comienza con la llegada del camión con las vaquillas, el mismo día del pregón, 23 de agosto, para a continuación comenzar con la primera suelta, el día 24 por la tarde. A partir del minuto 4:40 comienza la suelta nocturna, que empezaba a las 3 de la madrugada, ya del día 25.



Vídeo 2

Continúa aún con la suelta nocturna del día 25 para enseguida enlazar con ese mismo día por la tarde, primero con la llegada del camión con una nueva vaquilla, y cómo le amarran los cuernos, o algo así… luego a partir del primer minuto comienza ya la suelta con público. Esa noche no grabé nada, así pues, lo siguiente que aparece a partir del minuto 6:15 corresponde a la novillada del día 26 por la tarde. Mención especial para esa tarde, pues no sé de qué manera lo organizaron, pero ese día hicieron el paseíllo las reinas de las fiestas de aquel año, y se “toreó” con el traje de luces y todo… incluso pintaron los círculos esos de los ruedos, con música ambiental de pasodobles. Se ve todo perfectamente. Tendréis que perdonar mi pobre vocabulario en el argot taurino, pues no entiendo nada de él; por eso lo explico como más o menos voy pudiendo…



Vídeo 3

Comienza aún con la memorable novillada del día 26. El documento me parece excepcional. No ya por el “arte” de los diestros, pero hay que reconocer que los de la peña “El Trillo” se lo curraban muy bien, aunque tuvieran que ir improvisando según avanzaba la feria. De ahí la gran afluencia de público durante todas las jornadas. Enseguida los novilleros dejaron paso al resto de público para ir terminando una de las más animadas tardes de aquella feria.



Vídeo 4

Termina la tarde del día 26 para comenzar con la nocturna del día 27, a partir del minuto 1:40. Siempre comenzaban alrededor de las 3 de la madrugada, cuando muchos venían de la discoteca Rodelgo, y en muchas ocasiones con algunas copas de más… de ahí que por la noche la gente se atreviera a entrar más al ruedo. A partir del minuto 5:30 se sueltan dos vaquillas simultáneas, para mayor disfrute. A partir del minuto 9 comienza la última suelta, en la tarde del día 27, para finalizar las fiestas.



Vídeo 5

Este vídeo corresponde en su totalidad a la última suelta del día 27 por la tarde. A partir del minuto 5 se vuelven a soltar dos vaquillas a la vez, con el consiguiente susto de los que estaban en el interior del ruedo.



No he tenido más remedio que comprimir un poco los vídeos, pues ocupaban muchísimo espacio, por lo que la calidad se reduce un poco. De todas formas, si alguno quisiera el original, que se ponga en contacto conmigo, que se lo presto para que se lo copie. En principio no tengo pensado subirlo al megaupload, como sí hice con los carnavales, debido a la cantidad de tiempo que necesitaría. Vamos, que me cuesta mucho menos prestárselo a quien quiera y punto.
Si acaso este vídeo tiene buena acogida, para otra ocasión pondré la suelta de vaquillas del año siguiente, 1993, y a lo largo del verano intentaré subir otras curiosidades de algunas ferias de los años 90.

7 comentarios:

José LEP dijo...

Eran miticos esos momentos, a mitad de tarde y luego de madrugada, se ponian remolques para que se subiera la gente y el recinto estaba cerrado por vallas rojas, estaba muy bien porque acudian familias enteras a verlo y lo pasabamos todos genial, lastima que poco a poco la feria va perdiendo cada vez mas cosas.Una vez mas Fredy te has superado.

Anónimo dijo...

buen trabajo Fredy,pero de donde sacas tiempo?, ahora estas de siega, desde luego como te gusta y que amor le tienes al blogs. Menudo palco tenias para grabar no se te escapa ni una.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos.
Una vez más nos has sorprendido con el repertorio de tu videoteca.
Unas imágenes con gran sabor popular y tradicional.
Por mi parte, (como aún no había llegado a Tembleque). Me ha divertido mucho, mientras veía los vídeos, intentar reconocer en ellos a las personas que hoy conozco en el pueblo-
¡Un desastre, creo que sólo lo he conseguido en una ocasión!.
Pero me han gustado mucho.
Y lo de la colaboración, me parece bastante excesivo. Ya que lo único que he hecho, ha sido prestarte un aparato de video que ya no utilizo. Ja, ja, ja.
Una vez más un buen trabajo.
Saludos.

Leire dijo...

Tú en tu línea Fredy, increíble. La verdad que me ha hecho recordar algunas cosas porque yo era de las asiduas a esas tardes y madrugadas de vaquillas. Son cosas como éstas las que animan las tardes de feria y no que últimamente o te echas a la siesta o poco más puedes hacer.

Penteo dijo...

Que buenas imagenes de las vaquillas, las sueltas nocturnas erán las más emocionantes y eso que las veía desde la barrera. Parece mentira el juego que ha dado el dichoso solar entre vaquillas y la discoteca Valencia entre otras cosas.

Anónimo dijo...

Buen reportaje FREDY espero que estos videos reflejen lo bien que estaban las fiestas gastando menos dinero que ahora.

Fredy dijo...

Me alegro que os hayan gustado. Al año siguiente, el 93, tambien hubo vaquilla. Ya lo colgaré, si no este verano, más adelante; además en esa ocasión me bajé la cámara algún día, para grabar desde la barrera, por lo que se reconoce mucho mejor a la gente. Y sí, ya estoy trabajando para preparar algo de la disco-móvil...y más cositas parecidas...
Bueno, y digo yo... ¿es que soy yo el único que tiene algunos vídeos antiguos? Venga hombre, a ver si se animan nuestros lectores y nos pasan sus grabaciones, o fotografías, para disfrutarlas todo el mundo...