Blog Villa Ð Tembleque

miércoles, 28 de julio de 2010

Tembleque en el Camino de Santiago de Levante

l Camino de Santiago de Levante o Ruta Jacobea Levantina, es uno de los trazados de mayor longitud existentes en España para conducir a los peregrinos hacia tierras compostelanas.
Comienza en la ciudad de Valencia y cruzando la Meseta en sentido noroccidental, converge con la Ruta Jacobea de la Plata en Zamora.
Tembleque, es Villa de paso en la Ruta Jacobea Levantina, se encuentra situado entre las poblaciones de Quintanar de la Orden y Mora.

La historia del Camino de Santiago se remonta a los albores del siglo IX con el descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, evangelizador de España. El hallazgo de este santo mausoleo está rodeado de una rica imaginería popular que en vez de distorsionar ha preservado y llenado de colorido la narración histórica.

Una de estas leyendas populares sitúa el extraordinario suceso en la primitiva diócesis de Iria Flavia, cuando el ermitaño Pelayo tuvo una "revelación divina": en la espesura del bosque ve unas "luminarias" y "oye canciones de ángeles". Los feligreses de la antigua iglesia de San Félix de Solobio, al pie del bosque, participan de esas visiones.

El obispo iriense Teodomiro acude al bosque y halla el mausoleo sepulcral, identificándolo como el túmulo funerario del Apóstol Santiago. Este hallazgo fue un hecho trascendental que deslumbró y conmovió profundamente a los pueblos del Occidente Medieval. Ante sus ojos se mostraron las pruebas evidentes transmitidos por documentos irienses que identificaban la tumba.

No existen datos precisos de las circunstancias del descubrimiento del venerado mausoleo, sus descubridores consideraron este hecho como una revelación divina de la instauración del culto sepulcral a Santiago en el lugar en el que fue hallado. De hecho, existen indicios de la antigua adoración apostólica en la misma Compostela, dentro del sepulcro.

Los estudios arqueológicos del siglo pasado han arrojado más luz sobre la tumba y el culto sepulcral a Santiago el Mayor durante los nueve primeros siglos de la era cristiana. Las excavaciones realizadas en el subsuelo de la Catedral de Santiago de Compostela han permitido situar el mausoleo dentro de una necrópolis cristiana, romana y germánica entre los siglos I y VII. Todos estos datos han ayudado a aclarar, unir y armonizar los datos inconexos de la tradición compostelana.

Por otro lado, desde su descubrimiento, la tumba y su culto se integraron en el movimiento cultural auspiciado por la Corte Carolingia de Aquisgrán que sentó las bases de la Europa Medieval. Fue tan importante este hallazgo en el viejo continente que en la literatura y representaciones iconográficas medievales se concede al emperador Carlomagno un importante papel en el descubrimiento del santo sepulcro.

El primer peregrino conocido fue Gotescalco, obispo de Puy, el año 950, en unión de una importante comitiva; más tarde recorrería el camino Raimundo II, marqués de Gothia, quien sería asesinado en el trayecto, y un siglo después visitaría la tumba del apóstol el arzobispo de Lyon. Y junto a estos peregrinos ilustres caminaron creyentes de todas las condiciones, cada vez en mayor número.

Otros Caminos de Santiago conocidos son:

* Camino de Santiago Aragonés
* Ruta Jacobea Catalana
* Ruta Jacobea Catalana Septentrional
* Ruta Jacobea del Ebro
* Ruta Jacobea de Fisterra
* Camino de Santiago Francés
* Ruta Jacobea Inglesa
* Ruta Jacobea de la Lana
* Ruta Jacobea Levantina
* Ruta Jacobea de Madrid
* Ruta Jacobea Mozárabe
* Ruta Jacobea del Norte
* Ruta Jacobea de la Plata
* Ruta Jacobea Portuguesa
* Camino de Santiago Primitivo
* Ruta Jacobea Sanabresa
* Ruta Jacobea Vadiniense
* Ruta Jacobea Vasca
* Ruta Jacobea de la Vía Trajana

4 comentarios:

Mirlo 30 dijo...

Enhorabuena por el pedazo de artículo, breve conciso y concreto, nos lleva perfectamente desde el inicio a nuestros días y nos abre una puerta interesantísima a la curiosidad que seguro que servirá para continuar con la búsqueda de más información que nos ilustre y permita aumentar nuestra cultura general. Felicidades por el artículo.

Leire dijo...

Como muy bien dice el refrán, "nunca te acostarás sin saber una cosa más".Gracias por tu aporte de historia.

Fredy dijo...

Muy buen reportaje. Algunas veces me he encontrado con algún peregrino por ese camino, todos muy amables. Recuerdo un extranjero, que el tío estaba empecinado por buscar un sitio para poder tocar la guitarra; por lo poco que sé de inglés, me preguntaba por "a place to play de guitar". Por supuesto llevaba la guitarra encima, y yo, lo único que se me ocurría era mandarle a Toledo. "This is near Toledo, about 50 km (kilometers))"Qué bueno... por lo visto todo el mundo le decía lo mismo, que se fuera a Toledo, ja, ja, ja...Es que en ese momento me quedé "pillado".
Otro matrimonio extranjero flipaba con los molinos, "one photo, please..." Desde la viña se la hice, como aquellas fotos que ya pusimos en el blog. Buen recuerdo se llevaron, sí señor...
Y alguna anécdota más, que ya casi ni recuerdo, pero siempre satisfactorias.

Beatriz Galindo dijo...

Saludos y gracias por vuestros comentarios. Ha sido un post, (que con unos días de retraso, ya que la festividad de Santiago fue el pasado domingo), quería hacer una referencia a la presencia de Tembleque en el "Camino Compostelano", y más en este año Jubilar.
Para aquellos que sientan curiosidad, quiero añadir, que los años jubilares, tienen lugar cuando la mencionada festividad de Santiago, cae en domingo. Años estos en los que los peregrinos que recorren el "Camino", consiguen la "indulgencia plenaria" para sus pecados.
En el mundo existen cinco lugares en los que se puede ganar el "Jubileo", y tres de ellos están en España. Estos son:
Santiago de Compostela,Santo Toribio de Liébana, y Caravaca de La Cruz.
Y tras este nuevo "casi post" aclaratorio, deciros que he he adjuntado una nueva fotografía, en la que aparece el cartel informativo que se ha colocado en la salida de la rotonda de "El Romeral", y de cuya existencia me he enterado gracias a la amabilidad de Fredy.