Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 19 de julio de 2010

Paseo de La Zanja. Prácticamente finalizado


Como ya nos adelantaba hace poco la compañera Beatriz Galindo, se pude decir que las obras del nuevo paseo de la zanja prácticamente han concluido, a falta de algunos pequeños detalles, pero al menos ya está abierta al público para su uso y disfrute.

Como vengo haciendo desde que comenzaron las obras, os subo algunas imágenes que muestran el progreso de los últimos días, desde mediados de junio, que fue cuando publiqué el último artículo.



En estas fotos se puede apreciar las tareas de jardinería, así como el riego automático del césped y cubrimiento con madera de todo el muro inferior.

Y a partir de aquí, pasamos a lo que casi se puede contar como una presentación oficial, pues dio la casualidad que ese día estaban revisando dichas obras y prácticamente dando el “visto bueno” la arquitecta municipal, así como la concejala de Cultura, Maria del Mar Muñoz y el teniente de alcalde Jesús Santiago, que muy amablemente me comentaron algunos detalles y posaron con esta intantánea en el mismo paseo:

Una de las dudas más comunes era si se iba a cubrir la parte inferior del puente; pues bien, estas vallas metálicas no sólo impiden el paso de la gente a esa zona, sino que tienen un sistema por el cual, en el caso de alguna fortísima riada que arrastrase consigo no sólo agua, sino posible maleza que pudiera taponar la zona con el consiguiente peligro de desbordamiento, se pueden levantar para dejar correr por debajo todo lo que arrastrase.

En las últimas fechas, se han producido algunas tormentas de distinto tamaño, y parece que el agua ha corrido por el paseo sin problemas. También me comentaban que las vallas del otro lado del puente tampoco supondrían peligro para ese hipotético caso.

Pendiente está también volver a colocar estas piedras, que se instalaron a modo de saltadera hace más de un siglo precisamente para cruzar de un lado a otro en épocas de grandes lluvias, como ya os expliqué en aquel reportaje sobre la historia de la zanja.












También debemos llamar la atención de los padres, pues parece ser que se ha visto a varios niños pisando la zona ajardinada, para pasar de la pasarela superior a la inferior (la que está forrada de madera) con el consiguiente deterioro de esas plantas que están recién puestas, por lo que rogamos que en la medida de lo posible entre todos podamos conservar este nuevo paseo y evitar dañarlo. Se trata de conseguir que cuando crezca toda esta vegetación, sirva de barrera natural entre la parte superior y la inferior.



Esta misma tarde han colocado sendos carteles al respecto:





Me comentan algunas personas que el paseo “no conduce a ninguna parte”, vamos, que una vez que lo recorres debes dar la vuelta y regresar. Hombre, yo espero que en próximas actuaciones dicho paseo se extienda, en un principio hasta la calle Prim, aprovechando los magníficos taráys a ambos lados de ese futuro paseo (algo exclusivo en el centro de una población), para más tarde llegar hasta la rotonda de “El Romeral”, como nos han prometido desde el Ayuntamiento; aquí os dejo un extracto de dicha información en la última revista municipal:



Os dejo también como de costumbre algunas fotos más de este paseo con la fecha incrustada en cada una; ya sabéis que pinchando sobre las mismas las veréis a mayor tamaño.

Y para finalizar, (y pido perdón por extenderme tanto en este artículo) estas tres últimas fotos por cortesía de la compañera Beatriz Galindo; al agrandarlas podréis ver la gran diferencia en cuanto a píxeles respecto a las demás, que las hice con el móvil:


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, sabeis si tiene acceso para personas discapacitadas.

Fredy dijo...

Sí. Aparte de bajar por las escaleras, se puede ir por la parte superior, junto al muro(sin ningún obstáculo) que termina bajando al mismo nivel del suelo. Si te fijas hay alguna fotografía donde se puede ver esa parte final. Está muy bien tanto para discapacitados como para carritos de bebés. Eso sí, en principio no va a haber barandilla, pues se entiende que la vegetación hará de barrera natural una vez que crezca lo suficiente.
Una vez abajo, para regresar tienes lógicamente que volver por el mismo sitio. El paseo aún es muy corto en cuanto a distancia, pero ya comento que si cumplen lo que dicen, terminará ampliándose hasta la rotonda de El Romeral.

Beatriz Galindo dijo...

Efectivamente, las obras de remodelación de "La Zanja", parecen haber llegado a su fin dando a esta una nueva imágen, muy agradable, que nos invita a pasear por ella.
Nunca me canso de decir, que nuestra Villa, es la casa de todos los que en ella habitamos: motivo éste, por el que debemos de cuidarla y respetarla.
Y de igual forma, que en nuestro hogar, no consentimos a nuestros hijos que hagan cierto tipo de cosas, hemos de enseñarles, que no por estar en la calle, esas mismas cosas, si se pueden hacer.
Enhorabuena a todos los que han participado en el proyecto; así como a todos los temblequeños, que a partir de ahora, tienen el privilegio de disfrutar de esta nueva zona verde en pleno corazón de Tembleque.

José LEP dijo...

Bueno, bueno, al final parece que me va agustar, ya lo vere cuando pueda ir a Tembleque, que espero que sea dentro de poco ya.

mendoza dijo...

Es verdad, que bonito esta quedando Tembleque. Un pueblo muy cerca de Madrid en la autovia, merece la pena que entre todos lo cuidemos.
Que el turismo se incremente cada vez más. De un pueblo seco y polvoriento , se convierta,en un vergel.

Leire dijo...

La verdad que está quedando muy bonito y con la suerte de que está en un sitio muy céntrico, así en las noches de verano tendremos aún más lugares donde poder sentarnos y los niños pueden jugar sin ningún peligro.

Fredy dijo...

No sé si tendrán pensado algún acto en este nuevo paseo, no sé, alguna obra de teatro al aire libre, un mercadillo medieval o algo similar, claro que lo veo un poco pequeño para acoger a mucho público.
Bueno, leire, los niños pueden jugar...pero a la pelota no, ¿eh? ja, ja, ja...

Penteo dijo...

La verdad tiene buena pinta el acabado final, espero que dure lo máximo posible.

Fredy dijo...

Esta misma tarde estaban colocando de nuevo las famosas piedras saltadera en su sitio original. Ya haremos alguna foto...

kisa dijo...

Pues sí, penteo, que dure mucho pues a la vista de lo que se hace en el pueblo con las nuevas farolas, no sé hasta que punto se respetará este espacio.