Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 21 de junio de 2010

La inauguración de la Estación de Ferrocarril

Hoy os quiero dejar unos recortes de prensa en los que se habla del día que inauguraron el tramo de ferrocarril Aranjuez-Tembleque y por supuesto de nuestra estación de tren allá por 1853 y otras curiosidades.

He querido rescatar la foto de cómo era la estación antiguamente de un artículo que ya publicó Tomás de Torquemada en su día (a muchos os sonará) y que desde aquí podréis ver.


Como todos sabéis nuestra estación fue una de las más importantes de la región y no es raro encontrar multitud de apuntes sin mayor importancia que hacen referencia a distintos sucesos que ocurrieron aquí. Hoy en día no se utiliza demasiado, si bien es cierto, que tiene mucho tránsito de trenes pero casi ninguno para hoy en nuestra estación.






A lo que íbamos, según el artículo que he encontrado en el periódico "La Época" la estación se inauguró el 15 de septiembre de 1853 y según el periódico "El Áncora" el 19 de septiembre del mismo año. Lo que está claro es que fue a mediados de septiembre de 1853. A continuación os dejo el artículo y perdonad si la calidad no es muy buena.






Y luego buscando más información, he encontrado en el periódico "La Época" de fecha 30 de agosto de 1853 otro artículo en el que se examina el estado del ferrocarril desde Aranjuez a Tembleque y en el punto 8º hace referencia al edificio que hay enfrente de la estación que por lo visto en su época fue un tipo hostal en el que se podía comer y dormir.


He hecho algunas fotos recientemente de este edificio, aunque lo que es la parte central parece que está reformada de no hace tanto tiempo (o por los menos a mí no me parece que sea original de 1853) sin embargo los laterales si que pueden ser los originales de la época.




Bueno espero que os haya gustado.

4 comentarios:

Fredy dijo...

Estupendo trabajo de investigación. Me ha hecho gracia eso de que "el tren se detuvo en Aranjuez a tomar agua", como si de un animal se tratara. Supongo que aquellas antiguas máquinas necesitaban parar más a menudo para abastecerse del combustible que utilizaran.
También destacar cómo a la gente de aquella época le parecía increíble las distancias que podían recorrer en tan "poco" tiempo.
Lo que está bastante claro es que la estación de Tembleque históricamente ha sido una de las más importantes de la zona, junto con Aranjuez y Alcázar.
Hace unos 20 años me metí en ese edificio de enfrente que mencionas. Ya estaba en ruinas, y recuerdo un pozo hondísimo, que dejamos caer una piedra y tardó un montón en escucharse el "plof"
Enhorabuena por el reportaje!

Penteo dijo...

Muy buen reportaje sobre nuestra estación, nos podemos hacer una idea del bullicio que debía de tener por aquella época.

Beatriz Galindo dijo...

Buen reportaje. Yo también he cruzado en alguna ocasión las vías, para ver el edificio de enfrente; y ví una especie de grandes tinajas, que supongo estarían destinadas a almacenar grano, para su posterior transporte. Si alguien lo sabe, me gustaría que me lo explicara.
Lo que me ha llamado mucho la atención, es la forma de expresar las medidas de tiempo: "cinco cuartos de hora", "siete cuartos de hora"; supongo que tendrá su por qué.
Gracias por contarnos otra cosa de Tembleque.

Mirlo 30 dijo...

Lo que es una verdadera lástima es que se perdiera el explendor de la estación y del negocio, no hubiera sido malo para el pueblo haberlo mantenido.