Blog Villa Ð Tembleque

martes, 8 de junio de 2010

II Jornadas Interculturales

Os traigo hoy esta noticia estrechamente relacionada con nuestra Villa. Ya que dos temblequeños intervienen en estas "II Jornadas Interculurales": Fernando Redondo Benito y Antonio Domingo.

Durante las II Jornadas Interculturales que se celebraran el 4 y 8 de julio

Quintanar de la Orden, puente para la construcción de una cultura de Paz y Solidaridad a través de la Música.

Bajo los auspicios de la Fundación Cultura de Paz, presidida por Federico Mayor Zaragoza, Quintanar de la Orden celebrará las II Jornadas Interculturales entorno a la “Construcción de la cultura de Paz y Solidaridad a través de la Música”, que se desarrollarán los días 4 y 8 de julio, en el marco del XVII Festival Internacional de Música de La Mancha.

La capilla renacentista de la Ermitilla de la Concepción albergará por segundo año consecutivo estas Jornadas organizadas por la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, con la colaboración entre otras entidades del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, precisamente en el Año Internacional de Acercamiento de Culturas y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La inauguración será el 4 de julio, a cargo del percusionista y Premio Nacional de Música, Antonio Domingo, que ha ideado un original “Performance” sobre la importancia del lenguaje musical como herramienta de comunicación y esencia del diálogo. Para Domingo se trata de “fomentar la creatividad humana, la imaginación, la cooperación y la colaboración entre los pueblos del mundo, a través de la música”.

Destacadas figuras de la música y expertos internacionales en cooperación formarán parte de los debates programados sobre “Mestizaje cultural y proyección de la música española en iberoamérica” y “La Música como vehículo de comunicación y solidaridad entre los pueblos”, que serán moderados respectivamente por Fernando Redondo, presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha y Manuel Millán, compositor y presidente de la Asociación Regional Amigos de la Música.

Entre otros, participarán en estas II Jornadas Interculturales: Josep Vicent, director artístico de la Orquesta del Mundo y “Embajador Cultural por la Paz”; Javier Illán, director del grupo “Sphera AntiQva” y cooperante en la Amazonía Boliviana, junto a destacados músicos, compositores y directores de gran prestigio como José Rafael Pascual Vilaplana, Flores Chaviano y Julio Sanz.

También estarán presentes Javier Moreno, como responsable de Educación y Cultura de CCM; Julián López Brea, presidente de la Plataforma Solidaria de Bolivia en Quintanar de la Orden; María Tante, coordinadora Regional del Movimiento por la Paz y vicepresidenta de la coordinadora de ONDGD de Castilla-La Mancha; Víctor Burell, crítico musical y Sebastián Heras, director de los Cursos Nacionales de Música “Diego Ortiz” de Quintanar de la Orden.

La música, instrumento de esperanza y cooperación

Para el presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha, Fernando Redondo, “la música es un idioma que nos acerca a todos los pueblos del mundo, a cada una de las culturas que surgen de una sonrisa, una nota o un acorde musical. Es un instrumento de esperanza y cooperación que nos posiciona en un nuevo camino hacia Quintanar de la Orden: tocar, compartir y dialogar para la paz, a través de la música”.

Como complemento a estas II Jornadas Interculturales se abrirá una Exposición del Movimiento por la Paz sobre “Medio ambiente y cooperación”, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recoge los distintos proyectos de acción social y cooperación en el Zagreb, Africa Subsahariana, América Latina y los Territorios ocupados de Palestina.

No hay comentarios: