Blog Villa Ð Tembleque

martes, 29 de junio de 2010

Foto del Día

"Kiosko de la Plaza de la Orden". Fotografía cortesía de Fredy

11 comentarios:

José LEP dijo...

Este blog se esta convirtiendo en un "dicho y hecho", ayer dije que me gustaria ver una imagen de la Plaza de la Orden de antaño y en menos de 24 h ya está la imagen, el liston cada vez sube mas alto, una vez mas, felicidades.

Anónimo dijo...

que bonita foto, como dijo el poeta , cualquier tiempo pasado fué mejor.

Beatriz Galindo dijo...

La verdad, es que es preciosa.
Me da mucha pena habérme perdido este aspecto de la "Plaza de la Orden".
Saludos.

José LEP dijo...

Recuerdo cuando jugaba con otros niños por alrededor mientas nuestros padres estaban en el bar, sobre todo los domingos de verano aquello se ponia de bote en bote, no se de quien seria ese bar ni tampoco de quien lo mando que lo quitaran, pero la verdad que daba a la Plaza de la Orden una identidad propia que poco a poco la ha ido perdiendo.¿Alguien sabe el año de la demolición del bar?

Fredy dijo...

La remodelación de toda la plaza de la Orden fue en 1994. Seguramente fue ahí cuando tiraron el bar, y también el kiosko-churrería junto al parquecillo. De este último se puede ver un poco en aquel vídeo de los carnavales del 92 que ya puse hace un tiempo en el blog.

Beatriz Galindo dijo...

¡Fíjate. Pues yo hubiera creido que había sido mucho antes!.
Total, nosotros llegamos al pueblo en 1996, y ya no quedaba ni rastro de él. ¡Pues, eso sí que fue mala suerte, por que poquito no lo llegamos a conocer!....

Anónimo dijo...

la plaza de la orden era todo una enseña para el pueblo , con su estupendo kiosko musical-bar, sus bancos de piedra y sus grandes arboles...que pena que reformaran todo y destruyeran nuestros recuerdos...estos gobernantes de pacotilla

Anónimo dijo...

Estoy esperando que Fredy nos sorprenda con un video, de esta plaza. en verano y en ferias da gusto ver la de publico que tiene;el centro del pueblo, y tan relajante con su fuente.

Anónimo dijo...

El kiosko de la plaza de la orden lo llevó Alfonso el lillero durante varios años. Era un sitio perfecto para tomarte unas cañas en las noches de verano en compañia de los amigos.La parte superior del kiosko se empleaba para funciones de musica de la banda del pueblo, y el resto de la plaza era sitio de encuentro y reunión de los jovenes de la época.Tenia bancos de granito y arboles muy grandes y frondosos.En una esquina, la que da a la iglesia ,estaba el kiosko del tio Radi, en el que habia de todo, helados , pipas y deliciosas toreras , amablemente atendido por radi y su esposa Mercedes....que recuerdos más buenos me trae a la memoria esa plaza aysssssss....luego me enteré que la habian reformado y habian puesto la tontuna que se estilaba por aquellos dias; piedras de moler aceituna...la vi hace años y me decepcionó mucho...ya no es lo que era...en fin la vida pasa y todo queda en la memoria

Fredy dijo...

Como bien dices, en feria habrá que hacer algunas fotos o vídeos, que es cuando esta plaza se pone hasta arriba de gente. Por otro lado, coincido con que parece que estaban de moda cuando pusieron esta fuente con las piedras de moler aceituna. A mí particularmente también me gusta, de hecho son las originales de la antigua almazara, pero no a costa de quitar ese kiosko. La remodelación de toda la plaza de la orden, de hecho, se llevó un montón de críticas, además que todas las baldosas están muy mal colocada, con muchísimo riesgo de tropezones.

Fredy dijo...

Acabo de revisar unas antiguas grabaciones caseras que tenía del año 1991,(cuando acababa de comprar la cámara vhs) donde ya no existe este kiosko, pero tampoco está reformada la plaza de la Orden, por lo que deduzco que se debió derribar varios años antes de la restauración o remodelación (llamadlo como queráis) de 1994. Luego os pondré el vídeo que lo demuestra. Ahora comprendo por qué mis reucuerdos de este kiosko son tan escasos, puesto que fue a partir de 1991 cuando ya era un asíduo al pueblo. Antes sólo venía una vez al año, y era yo muy pequeño.