Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 1 de marzo de 2010

Homenaje al Colegio Antonia González

En un anterior artículo del compañero Tomás de Torquemada, http://villadtembleque.blogspot.com/2010/01/ursinio-perez-chozas.html
se describía la vida de Ursinio Pérez Chozas, y se explicaba cómo fue detenido en su propio hogar, el 4 de diciembre de 1936, y trasladado por los milicianos al cementerio de La Guardia, donde fue asesinado junto a otro sacerdote y la maestra de Tembleque Antonia González, según constaba en la partida de defunción. Esto sucedió en la madrugada del 5 de diciembre de 1936. Por este trágico motivo se le puso su nombre al actual colegio de Tembleque.

No he encontrado casi ninguna información sobre esta maestra, salvo que tenía tan sólo 18 años cuando la asesinaron, y también os puedo adjuntar esta foto que se conserva en el colegio, pero buscando en las hemerotecas, sí que he encontrado otros datos curiosos sobre el colegio, que a continuación paso a compartir con todos.
Siempre había leído que el colegio fue construido desde 1925 a 1927, año éste último en que fue inaugurado. Desconocía la fecha de esta inauguración, pero no me costó mucho averiguar que efectivamente, fue el 9 de octubre de 1927 el día en que se inauguró oficialmente, como os documentaré posteriormente.
Lo que tardé más en encontrar fue la fecha de inicio de las obras, pues estaba buscando por el año 1925. Pues bien, parece ser que fue un año antes, en 1924 cuando se colocó la primera piedra, concretamente el 13 de septiembre, en plenas feria del pueblo (antiguamente eran en septiembre).

Dice una crónica de esas fiestas de septiembre de 1924 textualmente:

“El día 13, se bendijo y colocó la primera piedra del edificio en construcción para el Grupo Escolar de Tembleque, cuya información gráfica y literaria remitiremos a EL CASTELLANO tan pronto recibamos la primera.”

Pues bien, dicha información la encontré en la misma publicación de “EL CASTELLANO” correspondiente al día 2 de octubre. Al igual que en otras ocasiones os he partido la imagen del periódico en dos, para que al pinchar sobre la misma podáis leer el amplio reportaje sin ningún problema:




Aquí os dejo una reseña donde consta que se aprobó el proyecto de construcción de las escuelas de Tembleque, según firmó el rey.

Lo encontré en "La Correspondencia de España", con fecha 17 de mayo de 1924, como nos indicaba el texto anterior de "El Castellano".


Bueno, pues parece que ese día 13 de septiembre de 1924 comenzó la construcción del Grupo escolar, que duró más de dos años. Ya unos días antes se anunciaba su inauguración, como podéis observar en los distintos recortes de prensa de varios periódicos:







He incrustado en cada recorte la fecha y el título de cada publicación. También descubrí una foto que publicó el “Mundo Gráfico” con fecha 26 de octubre de 1927, poco después de la inauguración. Es similar a la que tiene la web del colegio (en nuestra portada tenemos un acceso directo a la misma), al principio pensaba que era la misma, pero hay algún detalle que no cuadra. Bueno, sólo es una curiosidad más:


El documento más interesante que he encontrado corresponde al día de la inauguración, el 9 de octubre de 1927, donde se narra con todo lujo de detalle todos los aspectos de aquella festiva jornada en Tembleque. También os he dividido la página del periódico en dos partes. Además que he procurado buscar la máxima calidad para conseguir una mejor lectura, pues ésta no tiene desperdicio. Por lo visto asistió multitud de autoridades; el gobernador civil, Don Vicente Mora Arenas, el director general de Primera enseñanza, Señor Suárez Somonte (foto de la izquierda) así como autoridades de Tembleque y alrededores. Se describen todos los discursos, el banquete en la Casa de las Torres, menú incluído, algunas poesías que leyeron varios niños, etc…
Me he emocionado leyendo esta página, digna de ser enmarcada en el colegio. Y estoy seguro que al resto le encantará:



Las fotografías que se pueden observar ciertamente son de pésima calidad, pero siempre habrá opción de conseguir los diarios originales en alguna biblioteca. Pertenecen a “EL CASTELLANO”, con fecha 17 de octubre de 1927. El anterior reportaje sobre la primera piedra también es de “EL CASTELLANO”, con fecha 2 de octubre de 1924. Los he extraído de la hemeroteca digital de la Universidad de Castilla la Mancha: http://www.uclm.es/ceclm/virtual.htm
Os dejo el enlace de descarga de estos dos diarios por si así lo preferís: http://www.megaupload.com/?d=CYRC8TBS

Espero que os haya sido de vuestro agrado. Para mí ha sido un placer encontrar y recopilar toda esta información.

2 comentarios:

Beatriz Galindo dijo...

Estupendo. Esto va viento en popa; lo único, es que me faltan horas en el día para poder leer tal cantidad de información. Pero me encanta.

Fredy dijo...

Lo que me preguntaba al final del artículo, eso de que habrá opción de encontrar los originales en alguna biblioteca, pues ya tengo respuesta; además es afirmativa.
He llamado a la biblioteca de Castilla la Mancha (situada en el Alcázar de Toledo, junto a Zocodover) y efectivamente, ese ejemplar lo tienen a su disposición. A mí me gustaría hacerme sobre todo con las fotos, que en esta digitalización han salido francamente mal. Lo único que hay que hacer es acercarse con una cámara digital, preguntar por la sala de Castilla la Mancha, y decirles el ejemplar que quieres ver: "El Castellano" con fecha 17 de octubre de 1927, página 3, y simplemente echar una foto lo mejor posible a las imágenes en cuestión. Además que es un servicio gratuíto. No veo el día que me pueda acercar, por eso lo comento por aquí; si a alguien le interesara como a mí conseguirlas, le agradecería que si tiene oportunidad se pase por allí como ya he explicado, y luego nos la envíe por email al blog. Ahí lo dejo caer...Gracias!