Blog Villa Ð Tembleque

lunes, 11 de enero de 2010

Ley de Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha

EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA - LA MANCHA

"El Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha atesora las experiencias culturales que sucesivas generaciones nos han legado como testimonio de sus inquietudes, y como estímulo para la creatividad contemporánea..."
Así comienza La Ley de Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha, de 30 de mayo de 1990.
El pasado mes de octubre de 2009, y bajo el título de "Plaza Mayor", escribí un post en el foro de Tembleque, haciendo alusión al estado ruinoso en que se hallaba nuestra Plaza Mayor, dicho asunto, al parecer va a ser subsanado, según aparece en la "Revista Municipal" nº 6, de diciembre de 2009.
Las principales dudas y consultas de los participantes en dicho foro, giraban en torno al desconocimiento general existente, sobre a dónde se podía acudir para presentar las quejas sobre el deterioro de los monumentos de nuestro pueblo.
Como aclaración a dichas dudas, os quiero remitir a la página web de las Cortes de Castilla-La Mancha que aparece en nuestra sección de "Enlaces de Interés".
Os recomiendo leáis atentamente los artículos 4 y 5 del Título Preliminar. Toda la Ley es muy interesante, pero estos artículos, son los que más afectan a las dudas de la ciudadanía en general, así como el que tiene validez para todos los monumentos, que se hallen bajo dicha catalogación.
Recordar que la Plaza Mayor, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico de Carácter Nacional el 22 de febrero de 1.973, y el Palacio de los Fernández Alejo, el 9 de marzo de 1.979.

5 comentarios:

Fredy dijo...

Yo quiero pensar que al igual que han anunciado lo de la Plaza Mayor, se pondrán las pilas con el resto de monumentos; el Loreto está a punto de derrumbarse, la Casa de Postas en su parte trasera ya está derrumbada, y el Palacio de las Torres, si al final lo convierten en hotel, espero que sea su salvación...

Beatriz Galindo dijo...

Espero que sea así.
Yo particularmente siento un especial cariño por la Ermita de Loreto, así que me duele muchísimo cuando veo el penoso estado en el que se encuentra.Lo cual no quiere decir que el resto de edificaciones históricas del pueblo no merezcan también mi interés. Esperemos que la razón y la sensatez, de poder hacer llegar a nuestros descendientes el legado cultural que hemos heredado, prime sobre otros intereses; ya que hay cosas que una vez perdidas, nunca se podrán volver a recuperar, y entonces ya será tarde para lamentarse por lo que se podía haber hecho y no se hizo.

Penteo dijo...

El arreglo de la Plaza tiene pinta de ser a muy largo plazo, es una pena que la ermita del Loreto con la buena calidad de construcción que tiene se vaya a perder en breve.

emili2002 dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo con que se intente al maximo mantener las huellas y la historia de nuestro pueblo dado que son las de nuestros antepasados, y que nosotros debemos cuidad y mantener para las venideras generaciones. En nuestro pueblo faltan muchas cosas que nuestro antepasados hicieron con mucho sacrificio y que el tiempo y algunos locos han borrado para siempre, por ejemplo. Yo no he conocido el magnifico retablo que habia en la Iglesia Parroquial. La imagen de la Virgen de Gracia que habia en la hermita de San Blas. Al parecer era una imagen de la Virgen sentada con el niño en sus piernas, todas las imagenes de las hermitas de San Blas, San Anton, La Purisima, El Lorreto. Y de lo que he conocido que ya no está puede ser, La hermita de San Blas,El casino de Verano que habia en la Glorieta , la Plaza de toros, Las caballerizas y corrales de la casa de las Torres, El convento de monjas con sus clases, patios y capilla. No permitamos que el tiempo borre nuestras huellas que formaran parte de la historia mañana,

Fredy dijo...

Echando un vistazo por las hemerotecas, me encuentro con un apunte sobre la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Con muy pocas esperanzas, me pongo a buscar más en google,y para mi sorpresa el único enlace que me aparece es este comentario de emili2002 de nuestro propio blog, del que no me acordaba. Me preguntaba si la ermita de San Blas, ya desaparecida, fue la misma que la ermita de Nuestra Señora de Gracia, de la cuál tampoco sé nada. Ya pondré un breve artículo con esa reseña que he encontrado de 1904, que no ha conseguido sacarme de dudas, donde se cita esta ermita y el "hospital municipal". Pongo este comentario antes por si alguien sabe algo. Y aprovecho para recordar, o más bien pedir que si algún vecino conserva alguna imagen o foto del interior o del exterior de algunas de estas ermitas, como esas que comenta emili2002 que por favor nos la mande al blog para publicarla. Se lo agradeceríamos un montón.